Ciencia y Ciencia Ficción: Modelamiento Mutuo
En ocasiones me
parece (de acuerdo con ciertas teorías conspirativas) que la CF fue
creada para conducir en cierta forma el despliegue de la tecnología
y la ciencia en la sociedad y advertir sobre sus consecuencias, pero
no admito ni por un segundo que la ciencia fue creada para ofrecer
temas a los escritores de CF, eso sería
arrogancia de aficionado muy apasionado
En esa
diferencia radica el porque una divierte y entretiene y la otra
explora el borde vivo del conocimiento ensanchando la realidad y
diversificando el entendimiento; y eso es algo común a quienes amamos
el género: moramos envueltos en las transparentes imágenes de la CF
expresadas en el cine, las historietas, la TV, las noticias, los avances de investigación y gadgets ingeniosos; y ocurre que hasta
las catástrofes ambientales y sociales apuntan en esa dirección de encarnar el material ficcional que nos brinda el género.
Por eso, ahora tenemos que esforzarnos para que se cumplan los sueños y no
que se plasmen las pesadillas que contienen sus frutos, hay que
luchar por la vida, por eso hay que impedir que Donald Trump y el imperio impongan
sus objetivos, él parece el tirano loco de los relatos que intenta
sojuzgar al planeta y que resulta vencido cuando los pueblos se
levantan contra sus hordas de zombificados secuaces.
Para ilustrar lo proferido me concentraré en revisar una obra
como "Más allá de la Teoría Cuántica" de Michael
Talbot, donde se señalan algunos de los nuevos senderos que se abren
ante la ciencia y se conectan con fenómenos psíquicos y explicaciones filosóficas, de allí que podemos aceptar lo que señalara Donald Wollheim en
una entrevista en los sesenta: la realidad está siendo
permanentemente reconstituida mediante bucles de retroalimentación
por la ciencia-ficción. Y añadir que la C-F en un juego de feedback
especular el cual se encuentra constantemente reconstruida por los avances científicos
sobreviene inevitable.
La C-F brota como
una forma literaria preñada de ideas a la cual acceden quienes
posteriormente serán considerados científicos, en su etapa de
aprendizaje infantil y/o juvenil reciben las influencias del género
en un momento determinado, cuando su sistema de conocimiento en
permanente expansión se encuentra apto para absorber ideas e
imágenes de impacto, fijando en ocasiones el derrotero a seguir y
pergeñando desde ese momento los borradores de las hipótesis que
esgrimirán más tarde cuando llegan a comandar las investigaciones
en curso en sus universidades o instituciones. Así será como
frecuentemente los pensamientos ofrecidos desde la C-F se truecan con
su investigación en ejes de realización y plasmación concreta.
Entonces, con
frecuencia los lectores de C-F se convierten en los responsables de
los grandes centros experimentales o de investigación, tanto en los
países del norte hiperdesarrollado como en los países del Sur, con
una cierta tradición de producción de textos de C-F (México,
Argentina) y en tal caso la inseminación empieza ofrecer sus frutos.
Sagan en Tau Zero (revisar revista electrónica del Proyecto Utópica
- Feb 2003) explica esa visión precisando los errores y los límites,
pero sin dejar de observar como ese proceso de retroalimentación
modela al propio investigador.
Literariamente
podemos imaginar un ejemplo de científico, lector de C-F e impactado
por los acontecimientos que vive, encarnado en Gaverel Rocannon,
protagonista del relato "El Collar" o "La dote de los
Angyar", preludio de la novela "El Mundo de Rocannon",
la autora Ursula Le Guin redacta con sentimiento una leyenda empapada
en física relativista. El capítulo y la novela, que se encuentran
impregnada de esa sensación de maravilla típica de la C-F, a pesar
de ajustarse a los efectos einsteinianos, logra tornar, recurriendo a
la emoción, aún más efectista el remate de la historia.
Talbot
aborda los resultados de algunos aspectos fundamentales explorados
últimamente por la ciencia, los cuales obligan a un replanteo del
paradigma científico newtoniano-cartesiano aún en uso; tales
corolarios son explicados y utilizados como los ejes articuladores
del mensaje del autor destinado a romper con el viejo modelo del
mecanicismo reduccionista:
Arranca con el experimento de Alain Aspect, que despliega incluyendo las derivaciones de Jean Dalibart y Gérard Roger con sus dos implicaciones:
- Talbot argumenta que la realidad objetiva no existe en un estado definido: Tema de múltiples novelas que van desde "Mundo simulado" de Galouye hasta "El túnel al final del mundo" de Frederik Pohl, pero sobre todo Philip K. Dick con obras como "Übik", "Ojo en el cielo", "Tiempo de Marte", etc.; sin olvidar que elementos de las mismas fueron utilizados en películas de mucho éxito, como la nominada al Oscar "The Truman Show".
- Culmina afirmando que es posible comunicarse con el futuro o el pasado a una velocidad superior a la de la luz en un universo "no local"(comunicación instantánea a distancia). Este es uno de los recursos habituales del género y que por medio de ingeniosas disquisiciones comparten desde los clásicos como Asimov o Anderson hasta los relativamente recién llegados como Marshall Smith o los asentados como Orson Scott Card o Gregory Benford. Además han sido utilizados también para la saga de "Stars Wars" o las series de TV "Star Trek", "Babylone 5" u otras. Discovery Channel ha presentado (Julio 2003) un documental sobre el profesor Mallet, quien se encuentra realizando experimentos para enviar a través de una espiral láser paquetes de información cuántica al pasado o al futuro y así probar que puede existir esa comunicación más rápida que la luz.
La experimentación
propuesta teóricamente por Bell y realizado en 1982, permite una
conexión entre superficies Moebius, de tal manera que con una de sus
caras en esta dimensión y otra cara en otra dimensión distinta, nos
permitiría evadirnos de las demarcaciones espaciales impuestas por
el mundo tridimensional mediante lo que los físicos llaman
"correlación de los fotones por causas no locales" (usada
en mi relato “El Otro Noé”).
En C-F
correspondería a los convenios denominadas subespacio (David Brin en
"Los astronautas harapientos"), hiperespacio (Bertram
Chandler y su Saga del Rim, Asimov y su saga de los Robots), "Vacío
que vincula" y ultralínea (en la saga Hyperion-Endymion de Dan
Simmons), quizás en cierta forma a los "agujeros de gusano"
("Contacto" de Carl Sagan y el correspondiente film), etc.,
poderosas convenciones que permiten desarrollar las más
"descabelladas" aventuras, claro que tal término sería
peyorativo sólo en términos de un universo puramente
newtoniano-cartesiano, ya que en el universo fractal de la
complejidad autoorganizada sería tan válido como el considerado
normal, tal y como anuncia el profesor Freundt consultado respecto a
los intentos de comprobación de Mallet.
El "Multiverso"
que Michael Moorcock nos presenta a través de las peripecias
trágicas o patéticas de sus protagonistas (Elric de Melniboné,
Ereköse, Córum Jhaelen Irsei) o la infinita ciudad de Ambar
descrita por Roger Zelazny en su serie de los "Príncipes de
Ambar" se basan en esas características del mundo subatómico
de crear ondas probabilísticas para trasladarlas al macrocosmos
(explicadas por Sir Rees, el astrónomo real británico) donde el
"Campeón Eterno" y Corwin y sus hermanos despliegan sus
aventuras.
En la propia
estructura de la materia estaría contenido en germen tanto la
concreción de un universo particular (este que moramos) como la
existencia de infinitos universos probabilísticos: la solidez del
nuestro parecería sustentarse en la desintegración perpetua de una
fantasmal y esquizofrénica multiplicidad de probabilidades -vía el
reino subatómico-.
Para una
explicación más autorizada habría que revisar "Fin" de
Close que sugiere finales diferentes para el universo en consonancia
con los recientes descubrimientos sobre el "universo bebé",
la materia oscura, la energía oscura y la materia, apunta salidas
diversas: no sólo un "big crunch" (usado por Sawyer en "El
Cálculo de Dios") o un congelamiento entrópico (clásico
recurso desde Edmond Hamilton hasta Alfred Elton van Vogt, sino a una
disolución (menos frecuente pero que encontramos en versión corta
teñida además de política local en "Escamoteos" de José
de Ambrosio).
Talbot recurre a
las evidencias acerca de cómo a forma y la inteligencia natural de
los animales (humanos incluidos) es moldeada por un campo
morfogenético (similar al inconsciente colectivo de C.G. Jung) , que
se expresa casi espectralmente, y es capaz de comunicarse a través
del espacio-tiempo (según Rupert Sheldrake).
Ursula LeGuin en
"El nombre del mundo es bosque" otorga a los nativos del
planeta Athshe esa facultad de acceder a los recuerdos globales de la
especie como si el tiempo no existiera; pero recordemos como la
presencia de los humanos también llega a contaminar su inconsciente
colectivo con las imágenes violentas que pululan en la mente de sus
invasores, empujando a los Athshe a realizarlas.
Pertenecen además
a este campo los glifos de los tymbrini (aliados de los terragens en
la serie "Marea estelar" de David Brin) y la captación
colectiva e intuitiva por parte de chimpancés, delfines y gorilas,
manipulados genéticamente, de un conocimiento que yace en los
pliegues del tiempo y que procesado les permite convertirse en
especies sapientes y escapar a los condicionamientos de su especie.
Así, elevados a la categoría de sapiens en "La rebelión de
los pupilos" se convierten en elementos imprescindibles para
escapar a la derrota y a la extinción a manos de los gubru, sus
enemigos pajaroides.
Pueden agruparse
en ese tipo de manifestaciones, buena cantidad de los relatos y
novelas sobre telépatas y poderes Psi, desde "Slan"
(Alfred E. Van Vogt) hasta "Mutante" (Henry Kuttner &
Catherine L. Moore) pasando por "Muero por dentro" de
Robert Silverberg o "Jaque mate psíquico de Lester Del Rey).
Las operaciones
del mundo subatómico sólo tienen sentido si suponemos la existencia
de otras dimensiones más complejas, que mediante pliegues y
repliegues reconstituyen la realidad. (David Bohm). El spin del
electrón es de ½, de allí que deba girar 720 grados para dar una
vuelta y no 360 como debería ocurrir en un universo newtoniano, tal
evento quizás se relaciona con la probable existencia de dimensiones
adicionales en el nivel subatómico. A esto se agrega el "efecto
túnel" del electrón que adivina que va a tropezar con un
obstáculo y se desvanece para surgir más allá de la barrera como
si hubiese transitado por una dimensión extra; recordemos que
utilizar el fenómeno para amplificar señales electrónicas ha
permitido la eclosión del transistor.
Tanto en space
operas de los setenta ("Más allá de la realidad" de
Donald Pfeil) como en antiguos textos de los treinta ("Colossus"
de Wandrei), inteligentes aventuras de los cincuenta ("El hombre
menguante" de Richard Matheson), o clásicos sagaces de los 40´
(Dimensión Fatal de Harry Bates) se encuentran huellas anticipadas
de esta teoría, claro que expresadas frecuentemente con errores
científicos, pero vinculándose a algunas de las consecuencias
teóricas revolucionarias de la física contemporánea.
Es fácil
deslizarse en este punto de la redacción al Principio de
Incertidumbre de Heisenberg, tanto en lo relacionado con la capacidad
del quanto de estar en varios lugares a la vez (evento que disuelve,
disgrega la capacidad de observación de los investigadores), como
con la imposibilidad de medir y registrar simultáneamente la
velocidad y la posición de una partícula en el mundo subatómico
-lo cual implica que cada uno de los conceptos (velocidad y posición)
requiere un experimento diferente para que se manifieste debido a las
cualidades intrínsecas de esa particular manifestación.
También aquí
habría que recordar el holograma multidimensional de Pribram como
imagen del universo. O a Gerard t'Hooft (premio Nóbel danés) y el
físico de la Universidad de California Raphael Bousso, quienes
afirman que en el origen de la naturaleza podrían existir únicamente
ultrapequeños paquetes de información pura ("Principio
holográfico"), teoría que parece quedar comprobada, por la
explicación que ofrecen de un "Big Bang de información".
Desde este punto de la reflexión, podemos inferir que no es tan solo
un ejercicio de lógica o de dialéctica donde a través de redes de
vasos comunicantes se logran establecer redes entre todos esos
conceptos y visiones, existen cada vez más abundantes elementos
provenientes de la ciencia que se encuentran a su vez conectarlos con
numerosas intuiciones desplegadas por la Ciencia-Ficción, esa
retroalimentación mencionada contribuye a conformar una poderosa
visión científica en formación hacia la complejidad muy alejada de
las limitaciones del segundo paradigma. Diversos autores de CF han
jugado y jugarán con tan fértiles argumentos para encantarnos y
emocionarnos.
El universo fue
ideado por alguna clase de inteligencia cósmica, insondablemente
vieja que por panspermia va poblando de especies el universo (tema
expuesto por el astrónomo Fred Hoyle, el mismo escritor de
ciencia-ficción y por Chandra Rumasinasinghe). Este concepto ha sido
expuesto repetidas veces tanto por los clásicos, como Arthur Clarke
en "El fin de la eternidad", como por autores jóvenes en
literatura: David Brin en la serie Marea Estelar presenta a "Los
progenitores" para llenar ese papel, Sawyer en "Calculando
a Dios" otorga ese papel a una entidad oscura y poderosa); en
TV, Michael Straczynski utiliza a los Vorlons y las Sombras (como
agentes de especies aún más ancianas) en Babylone 5 para responder
con ese criterio a la resolución de su nudo argumental.
Finalmente
agregaremos que la trama que sostiene la anterior argumentación no
se relaciona para nada con la fe, opción que podría haber sido
motivo de alegría para los fundamentalistas religiosos y para los
escritores que los representan. Es evidente que Orson Scott Card
demuestra en su papel de creyente la preocupación que algunos de
esos grupos religiosos tienen ante las consecuencias que se derivan
de un universo sin creador, redactando por ello sagas interminables
de sabor/saber mormón.
La sugerencia estriba en que la metafísica de hoy puede ser la física del mañana, ya que fenómenos adscritos a lo sobrenatural empiezan a ser explicados por la ciencia como fenómenos naturales cuya comprensión recién iniciamos (localización de la conciencia en la parte occipital del cerebro por el equipo de Crick) y es indudable, que por los menos los tramos iniciales de ese camino, ya fueron recorridos por los autores y lectores de ciencia-ficción.
Como corolario de las explicaciones de Talbot podemos decir que:
La realidad tal como la conocemos no existe al nivel subatómico, ya que las partículas carecen de trayectoria concebida como un recorrido hecho de puntos continuamente conectados entre sí en el espacio.
Veamos el fenómeno
de la interferencia luminosa: La luz es onda (desde Huyghens) y
partícula (desde Newton), pero Young comprobó con el experimento de
la doble ranura que la luz actuaba como onda probabilística hasta
que chocaba con la placa y se transformaba en una partícula.
Experimento que además ha servido para certificar que cada fotón
atraviesa ambas ranuras simultáneamente antes de estamparse en la
película, con lo cual instala una paradoja en nuestro sistema de
conocimiento, ya que si no le colocan la placa para que choque se
comportaría como onda de probabilidad que va explorando todos los
senderos que se abren ante él para siempre y que sólo se transforma
en objeto único, concreto y medible gracias a la intervención y
voluntad del observador que presencia el momento del choque contra la
placa.
Sin embargo, la polémica continuó, ya que Planck encontró que la radiación era emitida en paquetes (quantos) y Einstein postuló que toda energía estaba cuantizada, para comprobarlo se observó el efecto fotoeléctrico que permitía volver a demostrar que la luz también era partícula: Finalmente Louis de Broglie trabajando con las ecuaciones de Planck y Einstein demostró matemáticamente que las ondas eran partículas y que las partículas eran ondas (o que la luz se convertía en cuerpos y los cuerpos se convertían en luz como había profetizado Newton en un alarde casi poético).
Sin embargo, la polémica continuó, ya que Planck encontró que la radiación era emitida en paquetes (quantos) y Einstein postuló que toda energía estaba cuantizada, para comprobarlo se observó el efecto fotoeléctrico que permitía volver a demostrar que la luz también era partícula: Finalmente Louis de Broglie trabajando con las ecuaciones de Planck y Einstein demostró matemáticamente que las ondas eran partículas y que las partículas eran ondas (o que la luz se convertía en cuerpos y los cuerpos se convertían en luz como había profetizado Newton en un alarde casi poético).
El episodio de los
debates entre Bohr y Einstein devienen jocosos por la pasión conque
esgrimen sus argumentos, pero esclarecedores sobre las condiciones
que se fueron creando para el surgimiento del tercer paradigma: el
positronio y la "espectral e instantánea comunicación a
distancia" propuestos por Einstein, Podolsky y Rosen para probar
que los argumentos de los físicos quánticos estaban equivocados,
fueron paradójicamente el catalizador que Aspect y su equipo
necesitarían varios años después para probar que si existía la
resonancia
Líricamente las
partículas semejan fantasmas que existen al mismo tiempo en todas
sus trayectorias posibles y que sólo salen de la niebla de sus
existencias múltiples en el momento que un observador descubre el
punto de impacto, lo que lleva a afirmar que la relación entre
conciencia y materia debe ser muchísimo mas intensa y esencial que
la sospechada por los dos anteriores paradigmas
(euclidiano-ptolemaico y newtoniano-cartesiano), ya que el tercer
paradigma (complejidad autoorganizada) presume por ejemplo que el
borde del conocimiento está vivo y abierto y que no existen
fronteras (relacionado con el Síndrome del Borde del Mapa: Cada
generación de científicos cree haber arribado a la frontera del
conocimiento).
Como inferencia postrera del mensaje de Talbot recojo:
Como inferencia postrera del mensaje de Talbot recojo:
- Que nunca se pueden realizar generalizaciones debido a la dependencia sensitiva de condiciones iniciales, donde un minúsculo cambio en el sexto decimal de un tranquilo sistema de ecuaciones puede manifestarse desencadenando episodios catastróficos, lo cual destruye la creencia en el Síndrome del Límite: Si en un gran número de casos se logra aplicar una regla, debe entonces aplicarse a todos los casos, que establece una correlación simétrica entre cantidades.
- Que no sólo nos ubicamos en la presunción de que pueden existir otras especies inteligentes sino que consideramos a los animales, las plantas y el propio planeta como mucho más complejos y con una cierta conciencia, lo cual expande la presunción anterior y abate las Presunciones Ptolemaicas o supuestos que sólo tienen sentido en una perspectiva puramente humana.
- Los informes sobre culturas antropoides no humanas (chimpancés, bonobos, gorilas, orangutanes), de cetáceos (delfines, orcas, ballenas), las conclusiones a que arribo la investigación sobre formas de comunicación canina, experimentos como el de Betty la Cuerva y Beto el Cuervo o el del pulpo que es capaz de abrir una lata de camarones, nos permiten insistir en esa brecha, no somos exclusivos, en nuestro propio planeta existen especies con posibilidades de transformación (aquí de nuevo se perfilan como prototipos el "Mundo de la Instrumentalidad" de Cordwainer Smith y la Trilogía de los Pupilos de David Brin).
- Que en realidad construimos -en cierta forma y de cierta manera- el universo que percibimos.
Para un colofón
con ritmo anuncio que el relato de Jack Vance sobre veleros solares
de la década del 60, se convirtió en realidad; en Octubre 2003 por
iniciativa de la Planetary Society (la fundada por Carl Sagan), se
lanzó la primera nave impulsada por velas solares al espacio.
Imágenes: Aquellas que no aparecen con su correspondiente web o blog provienen de mi pinacoteca digital y en ese caso el origen se ha extraviado en mi memoria
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13. Lethe by Giancola, Donato
14. Exquisite Fire by Boris Vallejo
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