Milenio de los Inmortales: Coraje y múltiples secretos entrelazados



Acercarse a “El Milenio de los Inmortales” implica desprenderse de varias reservas: empecemos con dos de ellas, la marginación a que ha estado sometida la ciencia ficción en lo literario (en cine la victoria es glamorosa y estruendosa) y el escaso valor que solemos otorgar a lo teatral, así que uno se asombra ante la osadía que esgrime la autora y la perspicacia que enarbola para enrostrarnos la validez de su valiente propuesta, la puesta en escena de una obra teatral de CF que posee la virtud de abrirse hacia otras dimensiones.

Hemos sido testigos de los retorcimientos sufridos por la academia, para aceptarnos en sus filas como compañeros de ruta que poseemos mejores capacidades para incursionar en el futuro -ominoso y cada vez más cercano- e interpretarlo de tal manera 

que alguna gente calme sus aprensiones y mitigue sus temores, pero sin mentirles sobre las consecuencias aterradoras que la codicia, la estulticia y el egoísmo de esa corporatocracia que siendo el 1% posee el 99% de la riqueza, ha desencadenado sobre el planeta y los seres humanos.



Los informes aterradores que inundan las bandejas y los medios de información así lo certifican, ofrezco un paquete: (https://foodandpleasure.com/animales-en-peligro-de-extincion-2018/ https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/colombia-busca-soluciones-para-enfrentar-la-sexta-extincion-masiva-de-especies-articulo-819349 /https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/humanos-los-culpables-de-sexta-extincion-masiva-de-anim-articulo-506708 / https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/el-humano-acabo-en-un-siglo-lo-que-la-naturaleza-le-habria-tomado-10-mil-anos-articulo-798810 /  https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/podemos-parar-la-sexta-extincion-masiva-el-padre-de-la-biodiversidad-articulo-695665 /  https://ecoosfera.com/nuevas-especies-mayor-peligro-extincion-lista-2018/ / http://www.enextincion.com/10-animales-que-podrian-extinguirse-en-el-2018.html



HeLa, el primer texto, posee entonces la virtud de colocarse en el centro de la cuestión y explorar sus posibles plasmaciones, con ese enorme personaje omnipresente en que se convierte Henrietta Lacks y a quien rinde homenaje por partida triple en su ideosincracia de mujer, su herencia africana y su categoría de pobreza. https://es.wikipedia.org/wiki/Henrietta_Lacks 


La indiferencia cruel, el afán crematística y la arrogancia de los científicos queda resaltada por la parquedad de los fríos diálogos y el aprovechamiento proyectado que ejecutan sobre esas nobles mujeres -madre e hija- (me emocionaba y recordaba el film “Figuras Ocultas” dedicado a ese trío de matemáticas de la NASA y al equipo de “calculadoras humanas” que permitieron colocar en órbita a John Glenn y a llevar a la tripulación del Apolo XI a la Luna) y me obligaba a repreguntarme: ¿de dónde nos llega la ceguera de no reconocer los valores de la ciencia ficción, de las matemáticas negras, la corrupción de las esferas de poder y la extinción de especies, ecosistemas y grupos humanos? Reflexionemos por un instante y si nos viene a la mente una conspiración digitada por ese 1% seguro que estamos acertando.


La ciencia que sostiene el tinglado de la puesta en escena de la novela es sólido y uno se queda extasiado con el Límite de Hayflick (cantidad de veces que puede sufrir división una célula sin sufrir apoptosis o muerte celular), los telómeros y sus características, que permiten el verosímil evento de la inmortalidad en los términos expuestos, pero asimismo comparte los juicios que ha interpuesto el pueblo Hagahai, de Papúa Nueva Guinea, por el uso de sus células por las empresas farmacéuticas sin beneficio para ellos o los atroces procedimientos ejercidos en el cuerpo de Elsie -hija de Henrietta-, rescata el irrespeto permanente a los derechos de las personas sacrificadas en el “altar de la ciencia” cuando en realidad lo son ante el $becerro de oro$ de las corporaciones transnacionales.

Los Inmortales, el segundo texto se dedica a hacer llover palo tupido sobre los medios de comunicación, la manipulación con que presionan a sus invitados para conducirlos a decir lo que prefieren, así el conductor del programa blande su cinismo, mientras la bióloga se ampara en su capacidad didáctica para advertir al público de las glorias y padecimientos que bullen bajo la superficie rutilante de los proyectos de investigación. Propone una sociedad de inmortales con los inconvenientes, callejones sin salida y dificultades que provocaría. Claro que eso requiere otro contrato social, nuevas reglas de juego, poder distribuido, acceso a recursos para todos y todas, novísimas maneras de alimentarnos (por microcélulas solares, nanocomponentes, alimentos impresos en máquinas 3D, etc.) y la presencia de:
Cyborgs, duplicaciones de conciencia, trasplantes de cerebros, cuerpos sintéticos y clones neuronales, seres alternativos a los humanos criados mediante procesos de laboratorio, de la panoplia que ofrece el texto de Antoanette llueven frutos tecnocientíficos no siempre benéficos y con frecuencia aterradores mostrando la doble faz de la investigación, como si fuera un dios Jano que igual entrega paraísos que infiernos.
En GER ingresamos a una de los temas fundamentales de la CF, la nave generacional, que aquí será de Inmortales con las consecuencias que devienen de esa nueva especie humana. Las peripecias cotidianas, la tensión, la vigilancia permanente sobre los procesos de la nave, los efectos de la relatividad, las trampas tendidas por los diferentes tiempos con que se mueven los bajeles cósmicos, los japoneses con afán hegemónico, las soluciones con que asistimos a la toma de decisiones, las bacterias comedoras de plástico, en fin los acontecimientos de una sociedad tardohumana emergente.
La historia de como se arriba a ese resultado me retrotrajo a uno de mis propios relatos “¡Migrantes o rebeldes… he aquí el dilema, por la metodología despiadada que aplican. La mezcla genética con los tardígrados u osos de agua lo vincule con el comic Paper Girls donde cumplen con una tarea importante como “destructores” y con los monstruos surgidos de los experimentos en laboratorios diabólicos.
Los tripulantes usan nombres muy simbólicos o significativos: Jerom es el “héroe de un comic belga, muy fuerte reconocido por sus poderes físicamente imposibles que a menudo lo convierten en el deus ex machina que resuelve todos los problemas”; Asimov X cae mordiendose la cola sobre el Buen Doctor Isaac que tanto nos entregó; Gaia es la diosa griega que alude a la Tierra y es a la vez la “hipótesis de James Lovelock y Lynn Margulis, la cual afirma que el planeta Tierra en su totalidad, incluyendo seres vivos, océanos, rocas y atmósfera, funciona como un super-organismo que modifica activamente su composición interna para asegurar su supervivencia” ; Josef es el científico pero lo conecto por su poder con el dictador Stalin; Yss resulta más arcano, evoco el sonido equivalente a una ciudad de los Mitos de Cthulhu pero no estoy seguro, motivo quizás al que contribuye la perspicacia elusiva en la elección de nombres por Antoanette.
4321: Cierro con un comentario que ya compartí con Antoanette: Entre las tres primeras historias la coherencia es sorprendente y muy bien lograda, todo discurre, se nota que ha sido trabajado en detalle y con cariño, nutrida con alta carga social y fluidez extrema lo cual torna los textos en muy legibles para la puesta en escena y así como da pie para leerlo de una sola sentada también proporciona el soporte para imaginarlos actuados.

Aunque la cuarta con sus cuatro personajes que funciona como Teatro del Absurdo es magnífica y vale por si misma al esgrimir un secreto matemático amplia el marco de las contingencias (me condujo a rememorar al Innombrable de Samuel Beckett), en apariencia parece descolgada, hasta que uno en una segunda lectura encuentra la palabra “nave” en su primer párrafo a continuación de un Continuara… en la última línea de GER, y allí estalla la comprensión, por ser absurdo no es determinante ni concluyente pero entre las probables rutas que puede tomar, una sería que el segmento ocurra en la nave; sin embargo, al no ser clara y surgir recién en una segunda lectura podría también dar la impresión de no formar parte de la estructura esencial y articulada de la historia, por eso agregaba mientras leía por segunda ocasión:
Escena uno ""En un rincón de la nave... Un ser en una caja de metal..."
en la escena dos: Les digo a los tardohumanos «lo haré mañana»
en la tres: Debo cumplir con mi deber... ¿humano o de osos de agua?
en la escena seis: Bueno, vengo corriendo porque los jefes tardohumanos me dijeron que vinieron por la caja. ¿A dónde se fue?
en la escena siete: Cero dentro de la máquina.  //   Uno corre hacia los jefes // Dos y Tres se miran //
así quedaban abiertas las probabilidades, la autora presentaba solo una que implica muchas cosas y no siempre optimistas, asimismo deja inscrito en la libertad del absurdo que la impredecibilidad reine y la multiplicidad de la interpretación emerja, con lo cual tendríamos saga para rato. Pero en fin ese es uno de los infinitas relatos que se abren en el universo de posibilidades propuesto.

Además, retornar sobre el texto en esta segunda revisión me permitió observar que por motivos expositivos -distinguibles del mensaje global- aparece la obra en tres segmentos sucesivos en lo temporal que en apariencia abordan temas diferentes pero que en la realidad de la CF y bajo su lente engrandecedor-disminuidor son colindantes:
1. La solidaridad (que ahora podríamos denominar feminista) con esas protagonistas que arrastran un triple baldón: son mujeres, negras y pobres
2. La codicia desmedida de la corporatocracia, cuyas compañías devoran y arrasan cuanto pueden esquilmar en cualquier ámbito o terreno arrojando sus resultados digestivos sobre la sociedad de manera cruel e irresponsable
3. La soledad asfixiante de los cosmonautas que mediante la puesta en escena de un divertimento teatral surreal logran exorcizar de manera parcial la enajenación que los colma como híbridos.
Constatarlo nos indica que la autora nos invita a acogernos a la totalidad como visión y nos ofrece una ruta; mixturar esencias para alcanzar en la redoma del relato una mezcla de aromas estimulantes que nos incite a observar el mundo cada vez que lo enfrentemos desde el cristal de tal enfoque, que con mucha frecuencia es el punto de vista de muchos textos de ciencia ficción y rubricar que atiborrarnos de surrealismo -lo cual es una rica manera de aproximarse al género-, deviene en un motivo adicional para recomendar la obra.
Las imágenes corresponden a:
Henrietta Lacks
Rinoceronte de Java (a punto de extinguirse según el informe 2018 proveniente de varias fuentes) 
Leopardo del Amur (a punto de extinguirse según el informe 2018 proveniente de varias fuentes)
Elefante de Sumatra (a punto de extinguirse según el informe 2018 proveniente de varias fuentes)
Film Figuras Ocultas: Tariji Henson en compañía del equipo NASA
Elsie Lacks
Vaquitas marinas del Golfo de Baja California (a punto de extinguirse según el informe 2018 proveniente de varias fuentes, Chumi Chumez acaba de dedicarle un importante segmento en su programa por HBO del 23.10.2018) 
Nave Espacial
Tardígrado
Halo - Alien
Paper Girls
Tripulante Nostálgica de Estación Espacial
Portada de El Innombrable de Samuel Beckett
Mujer contempla Lunas
Kong Kuala, mega urbe 
Into the void - Créditos: Scott Listfield
Megalópolis de otro planeta
Siempre la Mujer


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