Milenio de los Inmortales: Coraje y mĂșltiples secretos entrelazados



Acercarse a “El Milenio de los Inmortales” implica desprenderse de varias reservas: empecemos con dos de ellas, la marginaciĂłn a que ha estado sometida la ciencia ficciĂłn en lo literario (en cine la victoria es glamorosa y estruendosa) y el escaso valor que solemos otorgar a lo teatral, asĂ­ que uno se asombra ante la osadĂ­a que esgrime la autora y la perspicacia que enarbola para enrostrarnos la validez de su valiente propuesta, la puesta en escena de una obra teatral de CF que posee la virtud de abrirse hacia otras dimensiones.

Hemos sido testigos de los retorcimientos sufridos por la academia, para aceptarnos en sus filas como compañeros de ruta que poseemos mejores capacidades para incursionar en el futuro -ominoso y cada vez mĂĄs cercano- e interpretarlo de tal manera 

que alguna gente calme sus aprensiones y mitigue sus temores, pero sin mentirles sobre las consecuencias aterradoras que la codicia, la estulticia y el egoĂ­smo de esa corporatocracia que siendo el 1% posee el 99% de la riqueza, ha desencadenado sobre el planeta y los seres humanos.



Los informes aterradores que inundan las bandejas y los medios de informaciĂłn asĂ­ lo certifican, ofrezco un paquete: (https://foodandpleasure.com/animales-en-peligro-de-extincion-2018/ https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/colombia-busca-soluciones-para-enfrentar-la-sexta-extincion-masiva-de-especies-articulo-819349 /https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/humanos-los-culpables-de-sexta-extincion-masiva-de-anim-articulo-506708 / https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/el-humano-acabo-en-un-siglo-lo-que-la-naturaleza-le-habria-tomado-10-mil-anos-articulo-798810 /  https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/podemos-parar-la-sexta-extincion-masiva-el-padre-de-la-biodiversidad-articulo-695665 /  https://ecoosfera.com/nuevas-especies-mayor-peligro-extincion-lista-2018/ / http://www.enextincion.com/10-animales-que-podrian-extinguirse-en-el-2018.html



HeLa, el primer texto, posee entonces la virtud de colocarse en el centro de la cuestiĂłn y explorar sus posibles plasmaciones, con ese enorme personaje omnipresente en que se convierte Henrietta Lacks y a quien rinde homenaje por partida triple en su ideosincracia de mujer, su herencia africana y su categorĂ­a de pobreza. https://es.wikipedia.org/wiki/Henrietta_Lacks 


La indiferencia cruel, el afĂĄn crematĂ­stica y la arrogancia de los cientĂ­ficos queda resaltada por la parquedad de los frĂ­os diĂĄlogos y el aprovechamiento proyectado que ejecutan sobre esas nobles mujeres -madre e hija- (me emocionaba y recordaba el film “Figuras Ocultas” dedicado a ese trĂ­o de matemĂĄticas de la NASA y al equipo de “calculadoras humanas” que permitieron colocar en Ăłrbita a John Glenn y a llevar a la tripulaciĂłn del Apolo XI a la Luna) y me obligaba a repreguntarme: ¿de dĂłnde nos llega la ceguera de no reconocer los valores de la ciencia ficciĂłn, de las matemĂĄticas negras, la corrupciĂłn de las esferas de poder y la extinciĂłn de especies, ecosistemas y grupos humanos? Reflexionemos por un instante y si nos viene a la mente una conspiraciĂłn digitada por ese 1% seguro que estamos acertando.


La ciencia que sostiene el tinglado de la puesta en escena de la novela es sĂłlido y uno se queda extasiado con el LĂ­mite de Hayflick (cantidad de veces que puede sufrir divisiĂłn una cĂ©lula sin sufrir apoptosis o muerte celular), los telĂłmeros y sus caracterĂ­sticas, que permiten el verosĂ­mil evento de la inmortalidad en los tĂ©rminos expuestos, pero asimismo comparte los juicios que ha interpuesto el pueblo Hagahai, de PapĂșa Nueva Guinea, por el uso de sus cĂ©lulas por las empresas farmacĂ©uticas sin beneficio para ellos o los atroces procedimientos ejercidos en el cuerpo de Elsie -hija de Henrietta-, rescata el irrespeto permanente a los derechos de las personas sacrificadas en el “altar de la ciencia” cuando en realidad lo son ante el $becerro de oro$ de las corporaciones transnacionales.

Los Inmortales, el segundo texto se dedica a hacer llover palo tupido sobre los medios de comunicaciĂłn, la manipulaciĂłn con que presionan a sus invitados para conducirlos a decir lo que prefieren, asĂ­ el conductor del programa blande su cinismo, mientras la biĂłloga se ampara en su capacidad didĂĄctica para advertir al pĂșblico de las glorias y padecimientos que bullen bajo la superficie rutilante de los proyectos de investigaciĂłn. Propone una sociedad de inmortales con los inconvenientes, callejones sin salida y dificultades que provocarĂ­a. Claro que eso requiere otro contrato social, nuevas reglas de juego, poder distribuido, acceso a recursos para todos y todas, novĂ­simas maneras de alimentarnos (por microcĂ©lulas solares, nanocomponentes, alimentos impresos en mĂĄquinas 3D, etc.) y la presencia de:
Cyborgs, duplicaciones de conciencia, trasplantes de cerebros, cuerpos sintéticos y clones neuronales, seres alternativos a los humanos criados mediante procesos de laboratorio, de la panoplia que ofrece el texto de Antoanette llueven frutos tecnocientíficos no siempre benéficos y con frecuencia aterradores mostrando la doble faz de la investigación, como si fuera un dios Jano que igual entrega paraísos que infiernos.
En GER ingresamos a una de los temas fundamentales de la CF, la nave generacional, que aquĂ­ serĂĄ de Inmortales con las consecuencias que devienen de esa nueva especie humana. Las peripecias cotidianas, la tensiĂłn, la vigilancia permanente sobre los procesos de la nave, los efectos de la relatividad, las trampas tendidas por los diferentes tiempos con que se mueven los bajeles cĂłsmicos, los japoneses con afĂĄn hegemĂłnico, las soluciones con que asistimos a la toma de decisiones, las bacterias comedoras de plĂĄstico, en fin los acontecimientos de una sociedad tardohumana emergente.
La historia de como se arriba a ese resultado me retrotrajo a uno de mis propios relatos “¡Migrantes o rebeldes… he aquĂ­ el dilema, por la metodologĂ­a despiadada que aplican. La mezcla genĂ©tica con los tardĂ­grados u osos de agua lo vincule con el comic Paper Girls donde cumplen con una tarea importante como “destructores” y con los monstruos surgidos de los experimentos en laboratorios diabĂłlicos.
Los tripulantes usan nombres muy simbĂłlicos o significativos: Jerom es el “hĂ©roe de un comic belga, muy fuerte reconocido por sus poderes fĂ­sicamente imposibles que a menudo lo convierten en el deus ex machina que resuelve todos los problemas”; Asimov X cae mordiendose la cola sobre el Buen Doctor Isaac que tanto nos entregĂł; Gaia es la diosa griega que alude a la Tierra y es a la vez la “hipĂłtesis de James Lovelock y Lynn Margulis, la cual afirma que el planeta Tierra en su totalidad, incluyendo seres vivos, ocĂ©anos, rocas y atmĂłsfera, funciona como un super-organismo que modifica activamente su composiciĂłn interna para asegurar su supervivencia” ; Josef es el cientĂ­fico pero lo conecto por su poder con el dictador Stalin; Yss resulta mĂĄs arcano, evoco el sonido equivalente a una ciudad de los Mitos de Cthulhu pero no estoy seguro, motivo quizĂĄs al que contribuye la perspicacia elusiva en la elecciĂłn de nombres por Antoanette.
4321: Cierro con un comentario que ya compartí con Antoanette: Entre las tres primeras historias la coherencia es sorprendente y muy bien lograda, todo discurre, se nota que ha sido trabajado en detalle y con cariño, nutrida con alta carga social y fluidez extrema lo cual torna los textos en muy legibles para la puesta en escena y así como da pie para leerlo de una sola sentada también proporciona el soporte para imaginarlos actuados.

Aunque la cuarta con sus cuatro personajes que funciona como Teatro del Absurdo es magnĂ­fica y vale por si misma al esgrimir un secreto matemĂĄtico amplia el marco de las contingencias (me condujo a rememorar al Innombrable de Samuel Beckett), en apariencia parece descolgada, hasta que uno en una segunda lectura encuentra la palabra “nave” en su primer pĂĄrrafo a continuaciĂłn de un Continuara… en la Ășltima lĂ­nea de GER, y allĂ­ estalla la comprensiĂłn, por ser absurdo no es determinante ni concluyente pero entre las probables rutas que puede tomar, una serĂ­a que el segmento ocurra en la nave; sin embargo, al no ser clara y surgir reciĂ©n en una segunda lectura podrĂ­a tambiĂ©n dar la impresiĂłn de no formar parte de la estructura esencial y articulada de la historia, por eso agregaba mientras leĂ­a por segunda ocasiĂłn:
Escena uno ""En un rincĂłn de la nave... Un ser en una caja de metal..."
en la escena dos: Les digo a los tardohumanos «lo harĂ© mañana»
en la tres: Debo cumplir con mi deber... ¿humano o de osos de agua?
en la escena seis: Bueno, vengo corriendo porque los jefes tardohumanos me dijeron que vinieron por la caja. ¿A dĂłnde se fue?
en la escena siete: Cero dentro de la mĂĄquina.  //   Uno corre hacia los jefes // Dos y Tres se miran //
asĂ­ quedaban abiertas las probabilidades, la autora presentaba solo una que implica muchas cosas y no siempre optimistas, asimismo deja inscrito en la libertad del absurdo que la impredecibilidad reine y la multiplicidad de la interpretaciĂłn emerja, con lo cual tendrĂ­amos saga para rato. Pero en fin ese es uno de los infinitas relatos que se abren en el universo de posibilidades propuesto.

AdemĂĄs, retornar sobre el texto en esta segunda revisiĂłn me permitiĂł observar que por motivos expositivos -distinguibles del mensaje global- aparece la obra en tres segmentos sucesivos en lo temporal que en apariencia abordan temas diferentes pero que en la realidad de la CF y bajo su lente engrandecedor-disminuidor son colindantes:
1. La solidaridad (que ahora podrĂ­amos denominar feminista) con esas protagonistas que arrastran un triple baldĂłn: son mujeres, negras y pobres
2. La codicia desmedida de la corporatocracia, cuyas compañías devoran y arrasan cuanto pueden esquilmar en cualquier åmbito o terreno arrojando sus resultados digestivos sobre la sociedad de manera cruel e irresponsable
3. La soledad asfixiante de los cosmonautas que mediante la puesta en escena de un divertimento teatral surreal logran exorcizar de manera parcial la enajenaciĂłn que los colma como hĂ­bridos.
Constatarlo nos indica que la autora nos invita a acogernos a la totalidad como visión y nos ofrece una ruta; mixturar esencias para alcanzar en la redoma del relato una mezcla de aromas estimulantes que nos incite a observar el mundo cada vez que lo enfrentemos desde el cristal de tal enfoque, que con mucha frecuencia es el punto de vista de muchos textos de ciencia ficción y rubricar que atiborrarnos de surrealismo -lo cual es una rica manera de aproximarse al género-, deviene en un motivo adicional para recomendar la obra.
Las imĂĄgenes corresponden a:
Henrietta Lacks
Rinoceronte de Java (a punto de extinguirse segĂșn el informe 2018 proveniente de varias fuentes) 
Leopardo del Amur (a punto de extinguirse segĂșn el informe 2018 proveniente de varias fuentes)
Elefante de Sumatra (a punto de extinguirse segĂșn el informe 2018 proveniente de varias fuentes)
Film Figuras Ocultas: Tariji Henson en compañía del equipo NASA
Elsie Lacks
Vaquitas marinas del Golfo de Baja California (a punto de extinguirse segĂșn el informe 2018 proveniente de varias fuentes, Chumi Chumez acaba de dedicarle un importante segmento en su programa por HBO del 23.10.2018) 
Nave Espacial
TardĂ­grado
Halo - Alien
Paper Girls
Tripulante NostĂĄlgica de EstaciĂłn Espacial
Portada de El Innombrable de Samuel Beckett
Mujer contempla Lunas
Kong Kuala, mega urbe 
Into the void - Créditos: Scott Listfield
MegalĂłpolis de otro planeta
Siempre la Mujer


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