Recordando con Placer y Nostalgia: Libros de la colección Amigo de Bruguera

Ciencia Ficción 6
Bruguera Libro Amigo 211
Antología 6 de relatos publicados originalmente en The Magazine of Fantasy and Science Fiction




Selección y Presentación: Carlo Frabetti

¿Tecnología o Humanismo?
Podía después estar en desacuerdo pero lo primero que leía era ese Preámbulo, que solía ser delicioso, años más tarde me ocurriría igual con Más Allá cuando la descubrí y con Nueva Dimensión cuando por obra del azar apareció en Lima desde el 110 en adelante. El ansía del aficionado me devoraba y cualquier plato servido era catado y explorado hasta la saciedad. Aquí Carlo especula con propiedad sobre la dicotomía entre “ciencia” y “letras” enfrentamiento que recupera en un fogonazo de fulgurante argumentación aplicado a los cinco relatos exhibidos.


La carátula es de Àngel Badia i Camps, portadista e historietista catalán que ilustró las seis primeras (excepto la tres) de la colección Ciencia Ficción de Libro Amigo de Bruguera, y luego una docena más salteadas, correcto y casi clásico, asimiló la influencia de norteamericanos e ingleses presentando mujeres bonitas estilizadas y en este caso una horrible testa para quien la destrucción de un bajel espacial es algo nimio a lo que apenas si presta atención;

las demás carátulas iniciales fueron un robotaraña, un módulo lunar, una hilera de náufragos helańdose mientras atraviesan un vestisquero, una invasión de malhumoradas aracnoides espaciales, tenía estilo y le proporcionó encanto a Bruguera pero fue reemplazado por otros dibujantes cuando se desplazó hacia el oficio de pintor artístico. Adjunto varios para conocimiento.


 




Patente de Corso: Poul Anderson (The Magazine of Fantasy and Science Fiction, February 1965 - Marque and Riprisal)
Tras el aparente enfrentamiento con otra cultura extraterrestre y extraña está el choque de sistemas USA & URSS (en el futuro inmovilizada  y al margen de la vida), recomienda el militarismo rampante pero como hay quienes abogan por la paz, una acción desestabilizadora la pueden efectuar pequeños grupos de mercenarios para evitar problemas legales. La historia, a veces tiende a ser exagerada y aunque no cae siempre en la retórica a ratos no convence si nos quedamos en clasificarla como Space-opera artificiosa y mala; pero cuando traza una singladura alrededor de las intrigas del poder con sólidas argumentaciones (ver pág 93 a 98) comprendemos porque Poul es considerado un maestro. Construcción de personajes, el trovador es un adelanto del personaje de "Lágrimas de Luz" de Rafael Marín. Narrador nato Anderson sabe administrar la información y enganchar


Viajero al Infierno: Philip Latham (The Magazine of Fantasy and Science Fiction, March 1969 - After Enfer)

Podría parecer una broma que desea demostrar que hasta la persona más insignificante puede guardar un potencial oculto que alguna situación impar puede desencadenar, aunque su marco es pseudo cientificista y el experimento se encontrara limitado por tales parámetros, guardan coherencia con el viaje a otras dimensiones. Desde el ángulo de la ciencia fallida es sólo fantasía (en algún momento pensé que si la juzgaba duro parecería ramplona, pero cumple con lo que persigue, ya sea desnudando los amasijos de rencores que se ocultan de manera habitual los cónyuges, desplegando las vicisitudes de las labores mal pagadas en un museo o especulando sobre un viaje por la cuarta dimensión.
 

La Explosión: Robert Rohrer (The Magazine of Fantasy and Science Fiction, August 1965, Explosion)

En los relatos de la época era frecuente plasmar de manera no tan oculta el choque entre el bloque socialista y el bloque capitalista, recuerdo que en sociología trazábamos pirámides que se oponían por el vértice para representar las correlaciones de fuerzas entre los bloques, aquí también lo que subyace otra vez en la confrontación y lucha de sistemas entre humanos y maxyds es la pugna USA y blancos & URSS y etnias de colores. La propuesta es demasiado pesimista para ser transmitida con claridad: así que a la guerra nuclear le seguirá un planeta a la deriva.

Contra la Autoridad: Miriam Allen de Ford (The Magazine of Fantasy and Science Fiction, February 1966 - Against Authority)

En medio de persecuciones,emboscadas y delirantes correteaderas, casi tonterías que rozan lo inverosímil transcurre este argumento que sería farragoso sino fuera por el oficio de la escritora que en su confección va dejando más hilos sueltos que los que amarra, su nombre debería haber sido “Canto a la autoridad”, pero a pesar de la dureza con la que trato el texto debo resaltar un paquete de ideas interesantes, quizás algunos problemas deriven de la traducción. Aquí también la lucha entre Pelegerianos y Terrícolas reemplaza la de cualquier dictadura que sea versus la democracia emblemática de USA, el nivel de propaganda ideológica expresa el conflicto entre bloque socialista y bloque capitalista, a ráfagas es descarado y en algún párrafo llega a ser nauseabundo. Si uno no supiera la inclinación política de Frabetti y las limitaciones que existían para elegir diría que escogieron a propósito representaciones literarias reaccionarias para jaquearlo.


Este Momento de la Tormenta: Roger Zelazny (The Magazine of Fantasy and Science Fiction, June 1966 - This Moment of the Storm)
Plantea el interesante problema de los viajeros cósmicos que al moverse a velocidades relativísticas moran en un tiempo distinto a los que permanecen quietos y sujetos al fondo de los pozos de gravedad de los planetas, envejeciendo más lento pero sintiendo igual, lo cual se agudiza con sus constantes hibernaciones. La conquista de otros planetas lo coloca en la ruta clásica, de acuerdo a las duras reglas que los mismos colonizadores se imponen es bastante plausible lo que ocurre, ya que es posible que los colonos sean independientes y los reguladores solo intervengan cuando sea imprescindible. Una cierta atmósfera de catástrofe por no tratar de manera conveniente los riesgos ante las lluvias diluviales y por el trágico final insensato y brutal del amor segado por la bestia. Excelente acabado y muy pulido, se desenrolla con precisión y pasión.
 


Para ilustrar este post recurrí a Angel Badia Camps, quien dibujo la tapa de la Antología CF6, a los artistas que crearon las cubiertas de las revistas donde aparecieron los relatos y a Michael Whelan (MW), que me sorprende y me encanta con sus composiciones, su capacidad para acertar con el color y las expresiones de sus personajes, no importa lo alienígenas que parezcan:
 
1. Carátula CF6
2. Carlo Frabetti
3. New Springtime, the (MW)
4. Little Help (MW - así lo denomine ya que no encontré su nombre)
5 a 10. Breve Galería de Badía Camps
11. The Magazine of Fantasy and Science Fiction, February 1965 (Jack Gaughan)
12. Galaxie 2-014(Jack Gaughan).jpg
13. The Magazine of Fantasy and Science Fiction, March 1969 (Ron Walotski)
14. Tightrope (Ron Walotski)
15. The Magazine of Fantasy and Science Fiction, August 1965 (Bert Tanner)
16. Once and Future Tales (Bert Tanner)
17. The Magazine of Fantasy and Science Fiction, February 1966 (George Salter)
18. The Magazine of Fantasy and Science Fiction, December 1951 (George Salter)
19. The Magazine of Fantasy and Science Fiction, June 1966 (Héctor Castellón)
20. Portada Eerie 07 Héctor Castellón
21. Priestess (MW)
22. Blindfolded (MW)

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un Deseo denominado Axxón

Uruguay & California: Como los problemas ambientales pueden hermanar a los pueblos:

Qoyllur: Aporte a la historia temprana de la ciencia ficción en Perú