Piedra y Fuego, Aire y Agua: Elementos Primordiales para la construcción de la Realidad
Con frecuente en los relatos de CF se recrea el proceso mediante el cual los humanos llegamos a manejar ciertos recursos, por ejemplo: el fuego, logro que nos proporcionó una firme oportunidad para humanizarnos. Tema que ha sido abordado desde el académico Rosny-Ainé en "La guerra del fuego" hasta McKenna en su relato: "Mi propio camino", de las peripecias de la primera a la ordalía de la segunda hay, sin embargo, un profundo hiato, no sólo en tiempo sino en los medios literarios puestos en juego para cubrir sus objetivos.
En esa riqueza de abordaje descansa precisamente el atractivo del panorama del género, el fuego estará simbolizado desde el incandescente chorro de la tobera de escape de un cohete (llevado en "Efímeras" de Kevin O´Donnell hasta el paroxismo cuando el penacho simboliza para la mente humana que coordina y dirige el navío estelar, un pedo que los impulsa hacia su destino) o los cuerpos flamígeros de los mutantes de la serie X-Men.
La innovación
tecnológica aparejada al fuego nos alejó de eventuales competidores
en los ecosistemas que morábamos, a pesar de compartir con los demás
primates la capacidad de abstracción, de pensamiento y de
representaciones mentales, el impulso a la democracia y la justicia,
por las ventajas que se desprendían de su uso nos apropiamos de las
cavernas o establecimos vivacs en el pradera, por eso es frecuente
recurrir a ese elemento para significar un profundo cambio en la vida
de los protagonistas.
Enfrentados a la
dificultad de volver a recrearlo recurren a diversas formas para
lograrlo, Edgar Pangborn en "El Planeta Lucifer" (To the
West from Eden) nos presenta los avatares de una de esas colonias. En
forma similar Anne McCaffrey presenta en su saga sobre el "Planeta
de los dinosaurios" a los sobrevivientes de una catástrofe que
tendrán que enfrentar un terrible peligro aliados a los dragones
nativos.
En colorido panorama,
para los humanos una gama de variadas actividades ira brotando
alrededor del fuego: recolección de leña u otros combustibles,
conservación y cocción de nutrientes, artesanías, (trenzado,
cerámica), aparición de sutilezas en el sentido del gusto y afines,
rituales y ceremonias, cantos y poemas, cooperaciones múltiples, y
postrer fruto de la necesidad de distribuir tiempos y tareas: una
organización social estructurada, con objetivos y anhelos. El sexto
film de la saga de Star Trek se inicia al calor de una fogata y no
deja de resultar impresionante como el fuego se perpetúa de las más
diversas maneras a lo largo de la historia de la CF, a pesar de su
carácter primario.
"Ciclo de
Fuego" de Hal Clement con ocasión del viaje de dos jóvenes de
diferentes especias reproduce la vida de los campamentos y sus
tareas; en otro contexto Dan Simmons, cuando su grupo de elegidos
atraviesa "Hyperion" para acudir a la Tumbas del Tiempo y
al encuentro con el Alcaudón, borda con las hebras de lo cotidiano
la maravilla de los sorprendentes episodios y no escasean los
referidos al buen llantar y al mejor narrar en torno a la candela.
Otro tanto
podríamos decir asimismo de los dilatados periplos de la odisea de lord
Valantine en "Majipur" (Robert Silverberg), así como de
los accidentados y con frecuencia febriles y sangrientos viajes en
los cuatro tomos de Tschai "Planeta de la Aventura" de Jack
Vance; todos de una u otra forma insistirán en la solidaridad
forjada a la luz de las llamas de una hoguera.
Hay que recordar
que la mujer por la división sexual del trabajo, tanto en las
sociedades de la Gran Madre como en las sociedades de pastores
posteriores cumplió un papel que degeneró a la postre con la
entronización de los pueblos ganaderos guerreros. En las sagas de
Jean Auel, Joan Wolf y Michael & Kathleen Gear se describe con
detalle como probablemente acontecieron los sucesos y como la
expansión territorial se fue diferenciando del nomadeo, las visitas
que intercambiaron acompañadas de genes, poesías, juegos y
canciones y fueron poblando las tierras con temperaturas bajas, aún
bordeando el cero, propagándose los exploradores y pioneros e
ingresando a la colonización permanente de los territorios aún más
difíciles de ser habitados. Huellas de ese proceso exploratorio
aparecen en "Nox Perpetua" de Javier Negrete y en el
asombroso viaje que realiza el etnógrafo de la Liga de los Mundos en
“Rocannon's World” de la mano de Ursula LeGuin a través de un
planeta sembrado del sentido de la variedad y la maravilla.
De la habilidad de los neandertales para tallar la piedra quedan numerosos registros: La tecnología moderna no logra con similares artilugios y materiales reproducir las "puntas de flecha de Folsom" o las extraordinariamente delgadas cuchillas denominadas "hojas de laurel" de los "cavernícolas". Requiere de la ayuda de cortadores a láser y de precisiones proporcionados por computadoras para lograr sus mismos resultados.
Agreguemos albergues artificiales forrados en suavísimas pieles y abundante combustible, murales hermosos (Lascaux, Altamira, otros) y exquisitos tallados en hueso y asta de cérvidos donde seguían la trayectoria de la luna, entierros de rica ritualización y costumbres que privilegiaban el ocio y la diversión, dieta rica en proteínas, estatura promedio entre 1.77 mts (hombres) y 1.65 (mujeres), excelentes dentaduras y promedio de vida entre 33.3 años (hombres) y 28.7 (mujeres), artefactos numerosos y perfectamente modelados y adaptados a sus requerimientos, y obtendremos numerosos indicios que nos entregan una visión de los cazadores-recolectores contraria a las vulgares versiones proferidas por los abanderados del "progreso", quienes inventaron penurias, dolores y dificultades incontables, miedo e ignorancia y la entronización de la relación "garras y dientes" para compararlas favorablemente con las supuestas "mejoras" logradas por la civilización capitalista: tugurios infectos para los trabajadores, metrópolis contaminadas, arte para contemplación de las élites, trabajo extenuante, desnutrición, promedio de vida para hombres no-blancos en el USA de 1900 de 32.5 años, estatura promedio de los hombres USA de 1.75 mts recién en 1960.
De la habilidad de los neandertales para tallar la piedra quedan numerosos registros: La tecnología moderna no logra con similares artilugios y materiales reproducir las "puntas de flecha de Folsom" o las extraordinariamente delgadas cuchillas denominadas "hojas de laurel" de los "cavernícolas". Requiere de la ayuda de cortadores a láser y de precisiones proporcionados por computadoras para lograr sus mismos resultados.
Agreguemos albergues artificiales forrados en suavísimas pieles y abundante combustible, murales hermosos (Lascaux, Altamira, otros) y exquisitos tallados en hueso y asta de cérvidos donde seguían la trayectoria de la luna, entierros de rica ritualización y costumbres que privilegiaban el ocio y la diversión, dieta rica en proteínas, estatura promedio entre 1.77 mts (hombres) y 1.65 (mujeres), excelentes dentaduras y promedio de vida entre 33.3 años (hombres) y 28.7 (mujeres), artefactos numerosos y perfectamente modelados y adaptados a sus requerimientos, y obtendremos numerosos indicios que nos entregan una visión de los cazadores-recolectores contraria a las vulgares versiones proferidas por los abanderados del "progreso", quienes inventaron penurias, dolores y dificultades incontables, miedo e ignorancia y la entronización de la relación "garras y dientes" para compararlas favorablemente con las supuestas "mejoras" logradas por la civilización capitalista: tugurios infectos para los trabajadores, metrópolis contaminadas, arte para contemplación de las élites, trabajo extenuante, desnutrición, promedio de vida para hombres no-blancos en el USA de 1900 de 32.5 años, estatura promedio de los hombres USA de 1.75 mts recién en 1960.
La pregunta de
rigor deviene: ¿Dónde encontramos visiones a contrapelo de la
corriente principal, elevando la calidad de vida de especies de
cazadores-colectores a límites como sólo posteriormente los
descubrimientos y hallazgos arqueológicos confirmaron?: En la CF,
allí están los formidables aportes de Poul Anderson en relatos como
"El cuerno del cazador" o su novela "Tiempo de fuego",
las migraciones de los proboscidios inteligentes de Robert Silverberg
en "Regreso a Belzagor" o esa minuciosa labor de
reconstrucción de una civilización ejecutada con rigor y ternura
por John Brunner en "El crisol del tiempo".
La ideología
emanada de las estrecheces de la visión del mundo de los burgueses
ha sido demolida por los resultados de las últimas investigaciones,
ya no hay como justificar una situación de iniquidad: la calidad de
vida de los denigrados "cavernícolas" del Paleolítico era
mejor que la de los agricultores del Neolítico (el antropólogo
francés Henri Vallois realizó estudios comparativos de esqueletos
prehistóricos demostrándolo), la de los súbditos romanos y la
mayoría de los siervos de la gleba medievales, y aún similar o
ligeramente superior a la de sectores marginales de sociedades
opulentas contemporáneas. Y así Clifford Simak nos lo sugiere en
"La gruta de los ciervos danzantes".
Como colofón
recordamos que una falacia semejante se ha difundido en concordancia
con un rol represor atribuido al estado que significó sencillamente
en muchos aspectos descender de la libertad al sometimiento o la
esclavitud, ya que antes de su aparición los seres humanos gozaban
de prebendas en cuanto a decisiones de trabajo (inexistencia de
rutinas, capataces o procesos enajenantes), organización de sus
actividades cotidianas (los materiales eran de propiedad comunal y
cada cual accedía a una porción equivalente de naturaleza), ritmos
individuales (muy cercanos a los circadianos y por ende más
gratificantes y naturales), y sobre todo ocio y alegría.
En cuanto a
la violencia, señalar que se diferencia de fuerza y/o agresividad aplicadas a objetivos de sobrevivencia y cuya semilla es
cultural (véanse desde los informes de la balsa Acali liderada por
el antropólogo mexicano Santiago Genovés hasta las muestras de
altruismo encontradas por los etólogos o filmadas por Discovery
Channel en diversas especies), quizás por eso Freud en "Pensamientos
para tiempos de guerra y muerte" con la agudeza
que lo caracterizaba añadiría simplemente que el "Estado ha
prohibido al individuo realizar malas acciones no porque desee
abolirlas, sino porque desea monopolizarlas". Y con este apotegma termino
esta nueva incursión sobre la construcción de la realidad social deseándoles felices fiestas patrias.
Para ilustrar este post he recurrido a las magníficas obras de uno de mis pintores favoritos: el polaco Karol Bak, ya que el tema se prestaba a un cierto nivel de abstracción decidí decantarme por un sólo artista, decisión que espero sea de vuestro agrado. Advierto que rescate pocos nombres de Pinterest que no se caracteriza por identificarlos, así que la mayoría (m) se me ocurrieron mientras los observaba.
1. Earth as Example
2. Arbol del Conocimiento (traducido del polaco)
3. Buttock in Blue (m)
4. Soft Touch in Red (m)
5. Taniec
6. Ritual (m)
7. Fish Seller (m)
8. Young Feather (m)
9. Space Capsule (m)
10.Curled up (m)
11.Blinded (m)
12.Reverse Dive (m)
13.Masks (m)
14."Regrets of the War Angel"?
15.Condemned to Limbo
16.Fashion Cycle
17.South (m)
Para ilustrar este post he recurrido a las magníficas obras de uno de mis pintores favoritos: el polaco Karol Bak, ya que el tema se prestaba a un cierto nivel de abstracción decidí decantarme por un sólo artista, decisión que espero sea de vuestro agrado. Advierto que rescate pocos nombres de Pinterest que no se caracteriza por identificarlos, así que la mayoría (m) se me ocurrieron mientras los observaba.
1. Earth as Example
2. Arbol del Conocimiento (traducido del polaco)
3. Buttock in Blue (m)
4. Soft Touch in Red (m)
5. Taniec
6. Ritual (m)
7. Fish Seller (m)
8. Young Feather (m)
9. Space Capsule (m)
10.Curled up (m)
11.Blinded (m)
12.Reverse Dive (m)
13.Masks (m)
14."Regrets of the War Angel"?
15.Condemned to Limbo
16.Fashion Cycle
17.South (m)
© Luis
Bolaños; 30-09-03 /
retocado
17.07.19
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