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Del "milagro termodinámico" a las "estructuras disipativas"
El universo y la vida se mantienen sobre cimientos azarosos mas no accidentales. La entropía, que empuja al desorden demoliendo el significado, y la información, que disfruta de la incertidumbre inherente a la entropía -para generar nuevas organizaciones y estructuras-, coexisten en el marco de una dinámica relación conflictiva, pero complementaria. A diferencia de la energía y la materia, la información si se crea y si se destruye, por eso la vida "milagro termodinámico" como la titula el escritor polaco de ciencia-ficción Stanislas Lem, a pesar de sujetarse a las leyes de la materia y la energía origina con las redes relaciones ambientales y con la gramática del mensaje genético contenido en las espirales del ADN, distribuciones, estructuras y organismos cada vez mas ricos y complejos alejándose inexorablemente de la simplicidad, la uniformidad y la trivialidad.

La obsesión newtoniano-cartesiana por el orden asfixiante y la cantidad como norma analítica deviene inútil si nos apoyamos en la probabilidad, que derivada de la incertidumbre entrópica, es capaz de organizar diferentes niveles de orden/desorden y burlar la entropía. La vida es el máximo ejemplo de esa paradoja; y si la energía en cantidad es siempre la misma, lo que debe preocuparnos es su calidad. Clausius, progenitor de la termodinámica, condensó su remate teórico-investigativo en un dístico sonoro: "La energía del universo es constante. La entropía del universo tiende a un máximo".

Así, la entropía es probabilística y como sostiene Olivier Costa de Beauregard es al mismo tiempo subjetiva y objetiva, motivo por el cual ninguna investigación puede prescindir del observador que la mide, o lo que es lo mismo ningún investigador puede aislarse de su objeto de estudio ya que según la información que sobre el fenómeno atesora en su cerebro, la entropía continua "funcionando como el eje entre la materia y la mente, que están atadas y producen reacciones entre sí". Por este meandro se ingresa al terreno de lo social, de allí que sin ambages puedo afirmae que sin organización no existe información que transmitir, sin pluralidad política (sobre todo cuando la sociedad civil está obturada por el autoritarismo, la dictadura o el militarismo) la realidad se vuelve monótona, restringida, y por la falta de novedad, aburrida.

Ejemplo: “el milagro”, “el paraíso”, “el modelo”, llamaban desde el neoliberalismo arrasador a Chile, su gente soportó encorsetada por la Constitución pinochetista hasta que han terminado reventando la burbuja con su rebelión y aventando esa imagen detenida en el golpe, pero que por obra y gracia de su manifestación masiva en calles y plazas ya transita por el dibujo exaltado de las últimas palabras de Salvador Allende “Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”. La diversidad es inevitable en cualquier lugar con vida. Pablo Navarro en “El fenómeno de la complejidad social humana” nos recuerda que “la sociedad humana es al mismo tiempo una colección de sujetos cognitivos y pragmáticos” que cambian a la sociedad simultáneamente mientras se cambian a si mismos actuando en redes, y eso lo demuestran las masas tanto en Chile como en Francia con los Chalecos Amarillos (agregar Haití, Panamá, Honduras, etc.).

Boltzmann aceptaba el artificio de las imágenes mentales, y siguiendo a Goethe afirmaba que el pensamiento siempre añade algo a la experiencia, va mas allá de la ilusión fáctica y encuentra en las ecuaciones matemáticas un medio abstracto pero certero para explicar el comportamiento de la materia. Utilizando la Ley de Maxwell (primera ley estadística) y apoyándose en la Ley de los Grandes Números de Bernoulli, penetró en el misterio de la entropía como fin de la reversibilidad newtoniana, y por lo tanto de la construcción de sistemas formales; la irreversibilidad con datos imprevisibles, sólo asimilables estadísticamente, constituía la base de la realidad. Erwin Schrôdinger en "Qué es la vida?" lo aplica a los organismos vivos que "...aumentarán continuamente su entropía (produciendo entropía positiva) -y tenderán a aproximarse al peligroso estado de entropía máxima que es la muerte-. Sólo podrán mantenerse vivos, extrayendo continuamente entropía negativa de su medio ambiente... o expresado menos paradójicamente, el punto esencial del metabolismo es aquel en el cual el organismo consigue librarse a si mismo de toda la entropía que no puede dejar de producir mientras está vivo."

El avance irresistible del desorden era tan abrumadoramente probable que se tornaba seguro. Gestar un procedimiento “ordenado” resulta entonces, desmedidamente caro; de allí se deduce que un sistema afirmado sobre una organización neg-entrópica como paradigma termodinámico, que acoge la heterogeneidad y la diversidad como factores fundantes, podrá ser eventualmente mas eficiente (“el error forma parte del sistema” y “la realidad es impredecible”) pero siempre será mas barato y divertido. O en palabras de Prigogine: "El hecho notable es que las estructuras de este tipo (con elevado nivel de cooperatividad desde el punto de vista molecular) son creadas y mantenidas gracias a los intercambios de energía con el mundo exterior, en condiciones de no-equilibrio. Por esta razón se llaman estructuras disipativas".

Además, por inferencia, quienes aman la libertad y sus eternas variedad e invención, y la democracia que precisa y limita mediante deberes y derechos (tendencia más probable de la entropía) saben que si esos valores coexisten en la sociedad civil derrotarán de manera irreversible a quienes anhelan y detentan el control y el poder (con monotonía fascista y enormes costos sociales) en alguna ocasión. Comprender este principio fortalece la tolerancia y debilita cualquier intentona autoritaria, condenada a perecer, aunque en el ínterin provoque daños y dolores incontables, como está sucediendo con la larga agonía que ha iniciado el sistema capitalista.

Resumiendo, el desorden es rico en probabilidades pero inutilizable (no sabemos hacia donde apunta), el orden es pobre en probabilidades y especular (se contempla a si mismo y se autojustifica); la organización es el enlace entre riqueza y utilidad, porque permite integrar orden y desorden en complejas dimensiones, similares a la vida, ya que la entropía, de todas las leyes físicas es la que mas se le aproxima. Prigogine está convencido que de la materia desorganizada, mediante la creación de orden por fluctuaciones, surgen de modo natural sistemas organizados en forma abierta, - aquellos que intercambian materia y energía con el entorno circundante -, que tienden a una complejidad siempre creciente, alcanzando estados equifinales de equilibrio dinámico (lejos de la entropía máxima), a pesar de las pertubaciones que enfrente o de los distintos puntos de arranque que utilice, lo cual significa que la información aún degradándose es útil, evento que resulta hondamente optimista anta la creciente avalancha de fakes y mentiras que vuelcan sobre nosotros los MMI para prolongar el dominio de la corporatocracia sobre el planeta. 

 Este artículo es uno de tantos intentos a contracorriente de los MMI manipulados por los lacayos y lamebotas del capital y que busca expresar como la física y la biología permiten interpretaciones que sustentan la democracia y la libertad en contra del autoritarismo y la opresión.


Arte tomado de Pinterest - (l) corresponde a los nombres inventados
1. Avalon de Jonathan Solter
2. Winter Grace de Jeffrey Evans
3. Kali (l) Artista Desconocido
4. Soul Consumed de Swapnil Mathur
5. Montgolfiera de Joe Loyo (i)
6. Pareidolia de Zoe Benítez (Manafold)
7. Green de Sam Woolfe
8. Cool de Alex Grey (i)
9. Mechaluminous Oasis de Jonathan Solter
10. Eye de Jaroslaw Jasnikowski (l)
11. Heart of Fire de Cynthia Sheppard


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