HARDWARE, SOFTWARE, ORGWARE 02: Ruptura de paradigmas



Prólogo: Es evidente que lo ocurrido en la ciencia también sucede en la política, el paradigma imperial está naufragando, ya no posee el poder de mantener el planeta bajo su puño, son muchas las rebeliones que lo han carcomido y aunque se esfuerza hinchando la musculatura bélica y mintiendo y engañando como forma de comunicación (Trump suprematista sionista, ha convertido la adulteración, la manipulación y la falsedad en su forma habitual de declarar a los MMI (para fines de Abril de este año ya le contabilizaban más de 10000), Rusia y China se acercan cada día más y reanudan relaciones con India, hacen buenas migas con Turquía que prefirió sus aviones a los de USA, y hasta Israel lo abandona y entrega dos de sus tres puertos a China para que lo consideren en su megaplan prospectivo “One Belt, One Road”, y es que el olor del yuan es igual al del rublo o al del dólar, así que el principio de Deng Tsiao Ping “No importa de que color es el gato, lo que importa es que cace al ratón” se ha impuesto, hoy quienes defienden la versión de Globalización con Multilateralidad son China y Rusia mientras USA se refugia en una globalización unipolar militar que lo lastra y lo aparta de la ruta principal de la evolución planetaria.
Dentro de eso hay que considerar flujos y reflujos, así a las manifestaciones desde hace tres semanas contra las políticas neoliberales de Piñera en Chile, la victoria de Fernández & Fernández en Argentina y la liberación de Lula se oponen el golpe contra Evo Morles y el MAS en Bolivia y las asonadas rentadas de los opositores en Hong Kong, si agregamos Cataluña, Siria liberada, y lo que dije ayer en Faceboook:
En quienes representan hoy a los tenaces, a los sufridos, a los luchadores contra las políticas neoliberalesy sus presidentes fantoches: a los haitianos, a los hondureños, a los chilenos, a los ecuatorianos, a los franceses, a los panameños que pelean en la calle, quedando muchos tuertos porque los disparan a los ojos, hubo un momento cuando sacaron a Dilma y encarcelaron a Lula, que la arremetida de Trump sacudía elárbol latinoamericano que uno se sentía débil y hasta desilusionado, porque los corruptos como Bolsonaro o los fujimoristas-apristas obturaban el escenario público, pero eso no fue motivo para que las masas dejarán de creer en que es posible vivir con dignidad y convencidos de que ningún político de derecha cumplirá con su promesas se lanzaron a la pelea y han cambiado el signo de la coyuntura, hoy Trump (y sus aliados y esbirros) está herido, ya no grita se lamenta, sus planes se han desmoronado tarea, y Mujica sigue siendo buen ejemplo y a Lula acaban de liberarlo, y si se lanza a la presidencia arrasara, lamento que los gobiernos progres resultan muy pálidos cuando ganan y no llevan a cabo cambios radicales (hasta sus medidas se parecen con frecuencia a las neoliberales), pero con la pugna entre globalización multilateral (comandada por China y Rusia) vs globalización imperial (con un USA cada vez más solo), el proceso de desdolarización creciente, la mantención de la flexibilización cuantitativa -mediante la cual los bancos centrales le entregan dinero al 1% más rico del planeta-, el viraje hacia los bitcoins y otras monedas parecidas para reemplazar al dolar, la acumulación de oro en China, Rusia, Suiza, Alemania, Holanda, son indicios de que el mundo se prepara para una drástica vuelta de tuerca, así que los políticos progresistas serán necesarios pero en un contexto distinto con masas pendientes de lo que ocurre, en la calle y enteradas y organizadas de manera polícefálica y multicentrada (ni Moreno ni Piñeras tienen interlocutores mientras la gente se autoconvoca a las marchas), todo eso me llevo a utilizar una pasada reflexión sobre orgware para demostrar como la física y la biología "permiten interpretaciones que sustentan la democracia y la libertad en contra del autoritarismo y la opresión", busco entonces expresar tajante y taxativo que hasta la naturaleza y el universo son progresistas” tendremos un panorama que augura profundos cambios en el devenir de los acontecimientos.

Ruptura del viejo paradigma científico
El rechazo intelectual a la Ley de la Probabilidad se relaciona con la ideología religiosa (occidental y judeo-cristiana, versión formalizada del primer paradigma aristotélico-ptolemaico) que prefiere el principio de autoridad y la categoría de orden. Ian Hacking presupone que el considerable retraso de su aparición se debe a que su doble aspecto: propiedades subjetivas/ objetivas, externas/ internas fue irreconocible hasta que brotó de las ciencias inferiores del Renacimiento (muchas veces perseguidas por la Iglesia Católica y su Inquisición, ejemplificados en brujas y alquimistas) como "testimonio de la naturaleza" que rompía con la tradición al desplazarse de la autoridad escrita a la evidencia interna no escrita, que ligaba la frecuencia de los acontecimientos estadísticos con lo experiencia subjetiva de la información observada.
Leo Szilard demostró que en un sistema descrito en términos estadísticos (no expresado como causa/efecto), la degradación irreversible de la energía debe pagarse con orden, trabajo e información; tiempo e información marchan inevitablemente en una sola dirección, ya que a la sombra de la probabilidad el objeto de entendimiento somos nosotros mismos, la sociedad humana es la complejidad elevada y potenciada al máximo, es el estadio constructivo más elevado que conocemos... por ahora. Un antecedente remoto de la Ley de Probabilidad lo encontramos en la lógica jainista, la cual considera un universo de complejidad ilimitada, cuyos elementos se encuentran en perpetuo mutación y donde ninguna afirmación sobre la realidad podrá ser totalmente cierta (lo que se aplica a lo que aquí profiero, es tan sólo una mirada, pero prosigamos.
Una larga lista de científicos fue colocando las bases para la transformación que estamos atravesando y cuyas consecuencias no alcanzamos a vislumbrar aún. Veamos con procedimiento somero y quizás tosco, los aportes teóricos de diez de ellos; algunos fueron denostados al inicio, otros se convirtieron en estrellas y les dedicaron carátulas de revistas famosas, pero todos dejaron una huella imperecedera:
      1. Shannon definió la información como ciencia en los '40 del siglo pasado percibiendo que lo tratado como paquetes temáticos aislados se articulaba en los "diferentes aspectos de una ciencia nueva y naciente" cuyos teoremas podían aplicarse a cualquier tipo de comunicación. La información como la entropía, se hallaba inseparablemente atada al concepto de diversidad; combinaba sutil y complejamente lo concreto y lo abstracto, surgiendo embarazosos escollos cuando se deseaba desligar la idea de probabilidad de la de información, la primera era indefinible sin la segunda: ambas miden tanto el conocimiento como la ignorancia. La incertidumbre permitía la transmisión de información; para disminuir la sorpresa y hacerla previsible intervenía un freno: la redundancia, concepto que a posteriori tendría importancia capital en la genética, ya que torna posible la complejidad (también para las funciones iterativas utilizadas por Mandelbrot en elucidar la Geometría Fractal). Así como un total conocimiento impide la comunicación, una total incertidumbre respecto al mensaje lo tornaría ruido; transmitir significados comprensibles debe someterse a reglas (aquí se establece relación con la gramática generativa de Noam Chomsky). Dice Shannon: "Esto significa que mucho de lo que escribimos es dictado por la estructura del lenguaje y más o menos se nos impone. Sólo lo poco que queda es de nuestra libre elección".

        2. Von Neumann complementando declaró: "La falla no debe considerarse como una aberración, sino como parte esencial de la lógica de los sistemas complejos. Cuanto más complejo sea el sistema, mas probable será que una de sus partes funcione mal. La redundancia es un medio para mantener en acción el sistema en presencia de un mal funcionamiento. La redundancia es lo único que permite escribir un texto que sea mas largo, digamos, que diez páginas. En otras palabras, un lenguaje que tuviera máxima comprensión en realidad sería completamente inapropiado para transmitir información mas allá de cierto grado de complejidad, porque nunca se podría saber si un texto es correcto o incorrecto. Y esto es una cuestión de principio. Por consiguiente, de allí se sigue que la complejidad del medio en que se trabaja tiene que ver con la redundancia.". Definió la complejidad avisando que renegaba de los sistemas sencillos y de la lógica formal y que en vista de sus "propiedades críticas y paradójicas" recurriría a "consideraciones cuasitermodinámicas" y a lógica probabilística, ya que las partes de un sistema complejo funcionan correctamente de manera probabilística y ésta debe encontrarse integrada al sistema para evitar su descomposición.
        Propuso una "barrera de complejidad" mas allá de la cual entran en vigor nuevos principios que sintetizan sistemas mas elaborados; no superarla supone retornar a sistemas más simples (una explicación podría partir de las cianofíceas como ejemplo de homogeneidad y estructura simple que por no conseguir superar esa barrera sufren una catástrofe ecológica y desaparecen dejando el planeta a los seres que no fermentan sino que respiran). Su rasgo más significativo, por lo que atañe a la información genética y relacionado con la Geometría Fractal, consiste en su concreción por redundancia y su multiplicación por un exiguo número de reglas fijas con información codificada como si fueran algoritmos orgánicos.
3. Los juicios de Gregory Bateson sobre el lenguaje anunciaban la gramática de Chomsky y aunque partían de observaciones diferentes llegaban a similares conclusiones. Cual fenómeno de resonancia Noam Chomsky emprendía sus incursiones, que terminarían siendo devastadoras, en el terreno de la linguística; para su teoría del lenguaje, aquello que se puede decir posee mayor interés que lo proferido realmente, ya que cada parlante puede decir infinitamente. Su gramática universal es un eficaz remedio antiazar que aprisiona las frases en torno a una ley; mediante la aplicación de un código sistemático al cerebro del emisor, se manifiesta como una predisposición innata que faculta a un infante para generar mensajes por medio de reglas internalizadas (quizás troqueladas genéticamente), y conseguir rauda competencia en el lenguaje, sin el requisito de una instrucción metódica previa y sin adquirir reglas erróneas (el asombro ante la facilidad con que los infantes aprenden su idioma debería ser regla, y sin embargo lo aceptamos como algo baladí, sin interrogarnos porque sucede así). Las reglas, una forma de redundancia, al mismo tiempo que limitaban generaban una gran complejidad y una enorme riqueza de expresión en el lenguaje. Partía de las funciones recurrentes, es decir iterativas: las utilizadas por Mandelbrot para bosquejar parte significativa de la Geometría Fractal y por Feigenbaum para pergeñar la Teoría del Caos.

4. Wiener con la cibernética como la ciencia del mantenimiento del orden en sistemas naturales o artificiales, reforzaba la consistencia de los mismos, al permitir cambios regidos por reglas, que se superponían a cualquier tipo de organización, expandiéndola, modificándola, complejizándola. Unificó los conceptos de incertidumbre y probabilidad, desconfiando de los formalismos embadurnados de pretensiones deterministas (en los cuales incluiríamos todos los metarrelatos omnicomprensivos hoy en crisis, como explicara Lyotard), sosteniendo que un mecanismo tan impreciso y disperso como la mente humana, dependía de la inconclusión y de la capacidad de crear lo nuevo de lo antiguo. La incertidumbre poseía una estructura, al develar su secreto, el azar devenía descifrable e inteligible.

5. Y precisamente, Kurt Gôdel acudía desde las matemáticas ofreciendo el Teorema de Inconclusión, la mas brillante revelación en lógica del siglo XX, tan perturbador que publicado en Viena en 1931, no fue difundido y conocido hasta los '70. Sigamos las palabras de Jeremy Campbell: "El descubrimiento de Godel significa que la lógica, las matemáticas y tal vez otros tipos de conocimiento son mas ricos de lo que en cualquier momento se podrá describir y definir exhaustivamente... Por encima de cierto nivel de complejidad, existen límites íntrinsecos a un sistema lógico si este es coherente. Siempre habrán afirmaciones ciertas que no podrán mostrarse ni que son ciertas ni que son falsas dentro de los confines del sistema, utilizando sus axiomas y reglas. Salirse del sistema original, ensancharlo añadiéndole nuevos axiomas o reglas podrá hacer demostrable el planteamiento, pero dentro de este más vasto metasistema habrá otros planteamientos que no podrán demostrarse sin nueva expansión, y así hasta el infinito. Nunca será posible completar perfectamente una cosa". Si se logra la coherencia falla la completitud, y si se consigue es a costa de la coherencia, nada puede ser al mismo tiempo coherente y completo Lo cual sugiere que en cada coyuntura histórica existen limitaciones inevitables al conocimiento y generadoras de sorpresas ya que cualquier sujeto, objeto, acontecimiento, o proceso es más rico que su definición.

      1. David Layzer, astrónomo de Harvard, propone tres flechas del tiempo en contraste con la metáfora de la única flecha clásica, descrita en "La naturaleza del mundo físico" por Eddington: asimétrica, siempre avanza hacia el futuro, de mayor organización y menos entropía a menor organización y mayor entropía. Las tres de Layzer serían: la expansión cósmica, la historia, la termodinámica. Así el tiempo correría simultáneamente en dirección de mayor organización y complejidad y de creciente entropía y desorden. La expansión cósmica originó tales condiciones que generó orden a través de dos mecanismos: evolución cósmica y evolución biológica para aquellas estructuras ricas en información: galaxias, estrellas, planetas, vida, civilización, mente. Así, termodinámica e historia serían complementarias y no estarían en conflicto. La teoría de Layzer invalida la supermente laplaceana, aquella que podía describir la historia íntegra del cosmos y saber donde estaba cada molécula y con que velocidad se desplazaba (Asimov en su relato "La última pregunta" lleva al absurdo este planteamiento cuando un computador a medida que envejece y acumula información sin olvidar nunca nada, se llega a convertir en el propio universo para tratar de resolver ese interrogante, pero sin conseguirlo).
        Los dioses no son viables, negarían con sus propiedades su obra, y como la realidad existe, no estánentonces presentes. La simetría cósmica (por el llamado Principio Cosmológico, el universo se contempla semejante a sí mismo desde cualquier lugar para un observador, nada ni nadie posee privilegios que lo resalten) limita el conocimiento que logremos adquirir. Existe una indeterminación primordial que elimina la posibilidad de un entendimiento íntegro del universo ya que sus características significativas son estadísticas, y se refieren a enormes colecciones de diminutas partículas: estamos obligados a conocer en gran escala. Las flechas crean constantemente información, el tiempo existe realmente (en la teoría de Laplace, Galileo, Platón, Newton, y aún Einstein y Planck, pasado y futuro coexisten en igualdad de condiciones), el universo genera su propia novedad a medida que avanza, es impredecible, siempre hay algo nuevo bajo los soles, ni siquiera el mismo universo contiene suficiente información para predecir su futuro, la indeterminación es una ley. La vida genera mas información y la conciencia nos permite acceder y experimentar lo ocurrido; la intuición epistemológica es una propiedad de la mente, que percibe el universo mediante distintas formas de información, y conforme se despliega en el tiempo va captando sus propiedades mas profundas. Existe una cierta fascinación en la habilidad expuesta por los seres humanos para tratar y comprender objetos que también son sujetos, con espontaneidad y sin problematizarnos en exceso, y sin necesidad de construir previamente aparatos teóricos y casi siempre mostrando humor y compasión.

7. Lila Gatling lanza una hipótesis brillante, de hermosura estimulante y elegancia provocadora: a la selección natural darwiniana, recurso antiazar, que escoge entre el desorden de las mutaciones, le falta un complemento esencial; la "selección del segundo teorema" (en homenaje a Shannon), el recurso antiazar incluido en la fuente emisora, en el código genético. La aptitud no es sólo fortaleza y fecundidad, depende también, y en lo fundamental, de la previa información genética codificada, con la redundancia suficiente para asegurarse de transmitir sin error desde el ADN hasta la proteína, y también con la entropía mínima para provocar aludes de mensajes variados. Los vertebrados, multifacéticos e innovadores, codificaron óptimamente, facilitando la fusión entre variedad y precisión para un excelente equilibrio vital (relación con Chomsky y su gramática universal), adaptaron de manera revolucionaria su anatomía y su química, ejerciendo una potestad pasmosa sobre su entorno. La redundancia se presenta empaquetada en dos formas: libre de contexto (sin errores pero sin libertad) y sensible al contexto (con errores pero con libertad de expresión); recordando la "barrera de complejidad" de von Neumann, Gatling propone una "barrera de información", basada en la redundancia sensible al contexto (que mediría la complejidad del índice evolutivo), la cual una vez superada conducirá a una ascendente complejidad biológica; somos seres gramaticales, con los átomos de la envoltura carnal y los bits de información de las redes comunicacionales en armonía. La libertad extra y la gama de incertidumbre ensanchada, vigiladas por la iteración, permitieron la complejidad, que alcanzada, se propulsó por si misma, adquirió un ritmo propio. Hasta ese momento la vida funcionaba de acuerdo a la termodinámica clásica, a partir de ese instante los organismos vivientes viraron su ruta, la evolución dejó de estar regida sólo por el azar, adoptó una dirección divergente del máximo de entropía, apuntando hacia la complejidad y la autoorganización en su más alto grado de orden, como lo señalan y explican Maturana y Varela en “El árbol del conocimiento”.

 8. Hermann Haken: En "Fórmulas del éxito en la naturaleza. Sinergética: la doctrina de la acción de conjunto" expondrá que no basta comprender la configuración de una estructura, hay que averiguar como interactúan y se interrelacionan globalmente sus componentes, y observaremos brotar planes de construcción que permiten a las distintas secciones y partes de un organismo en crecimiento intercomunicarse y coordinarse mutuamente, en un comportamiento colectivo autoorganizado, sometido a leyes en cierto sentido, universales: "Las estructuras nacen y se desvanecen, compiten, cooperan y se ensamblan para formar estructuras mayores. Hemos llegado a un punto de inflexión del pensamiento con el paso de la estática a la dinámica.". Esas transiciones de fase, no importan el variado carácter de sustancias y fenómenos, se expresan mediante fluctuaciones críticas, autocatálisis y rupturas de simetría que: "muestran que cambios microscópicos pueden dar origen a propiedades macroscópicas totalmente nuevas a las sustancias...y fenómenos". La gama extremadamente intervinculada de los portentos de la naturaleza, sistema sinergético de altísima complejidad, lleva a un equilibrio altamente sensible a mínimos cambios de las condiciones del entorno, provocando dramáticas variaciones a nivel macroscópico (dependencia sensitiva de las condiciones iniciales) que pueden conducir tanto a un aumento de la organización y la complejidad como a la destrucción y la simplicidad, porque en múltiples casos no existen criterios jerárquicos que obliguen a optar; las elecciones son equivalentes, y en cierto modo indiferentes, por lo cual debemos esperar situaciones caóticas de modo permanente. Advertimos que a pesar de la originalidad de sus planteamientos no logra romper su herencia newtoniana-hegeliana ya que decide reincorporar los conceptos de Pantocrator y Siervos, de Ordenadores y Esclavos, para obtener un mundo final aún mas ordenado. Con todo, aplica a la sinergética sus propios principios, lo cual le "permite representar desde un punto de vista unitario fenómenos radicalmente diversos que pertenecen a disciplinas completamente distintas" acorde con la multidisciplinareidad; e insiste con temor en el coetáneo retraso de la política, cuando repara que sus actores "todavía no son conscientes de que pequeñas modificaciones ambientales (es decir de las condiciones de vida) pueden provocar cambios radicales en la situación de todo un sistema.", vinculándose a la crisis de representatividad y al nuevo papel del Estado y la Sociedad Civil en esta situación de ruptura del paradigma de poder.

      1. Benoit Mandelbrot: Por su elegancia expositiva y su claridad conceptual para hablar acerca del teórico de la Geometría Fractal, nos acogemos al preámbulo con que iniciara Francisco MiróQuesada Cantuarias el 27/10/91 sus 14 artículos sobre ese tema en "El Comercio" hace ya la friolera de cinco lustros y que para muchos de quienes nos preocupamos del tema nos parecieron luminosos: "La Geometría Fractal (o Teoría de los Sistemas Dinámicos Complejos) tiene tal importancia que está considerada como la teoría científica más revolucionaria de todos los tiempos. A su lado, la Teoría de la Relatividad de Einstein y la Física Cuántica resultan anticuadas. Estas teorías permiten alcanzar conocimientos rigurosos y profundos de una parte del mundo físico, que comparados con la amplitud que permite alcanzar la Geometría Fractal, parecen insignificantes. En la física relativista y cuántica no se podían describir, y menos explicar, una serie de fenómenos que abundan en la naturaleza, como los torbellinos y las turbulencias, porque estos fenómenos son caóticos y, de acuerdo con la tradición de la ciencia occidental, heredada de la griega, el caos es, por definición, inteligible. La Geometría Fractal permite estudiar los hechos caóticos de manera rigurosa. Permite clasificarlos y muestra como, describiendo una situación caótica, se pueden obtener resultados sorprendentes por su regularidad y belleza. Ahora gracias a dicha teoría, se sabe que la casi totalidad de los hechos que ocurren en el cosmos son caóticos. Este resultado constituye un cambio radical en nuestra manera de ver el mundo. Antes sabíamos que la Tierra no es el centro del universo sino que gira en torno al sol. Hoy sabemos que su movimiento de traslación es caótico. El mundo, el universo todo es caótico y, sin embargo, parece ordenado. La Geometría Fractal permite comprender este hecho rayano en el milagro.".

         Todo objeto de estudio deviene entonces en el conjunto de sus perspectivas, con lo cual compatibiliza la subjetividad del observador como criterio de verdad (tal y como quisieron los idealistas) y la objetividad de la preexistencia independiente de lo observado (levantada por los realistas). La organización al interior del caos es cuestión de escala y de interrelacion entre el macrocosmos y el microcosmos; las jerarquías se diluyen por ser características evanescentes de cada fragmento o punto de la escala, siendo reemplazadas por las prioridades, entregadas por la presencia discontinua de los puntos clave o por la persistencia del vacío, expresiones del esquema organizativo del caos, ya sea determinista o errático. Mandelbrot clasificó las variaciones según sus ramificaciones y desenlaces bajo los nombres de "efecto de Noé" para la discontinuidad y "efecto de José" para la permanencia. Atrás quedaban las esferas armónicas y exactas, la geometría fría y abstracta, las dicotomías, las transiciones suaves; con el caos nos introducíamos a un universo áspero, escabroso, quebrado, retorcido, enmarañado, entrelazado, o sea al indeterminado, cálido, fragante cofre de la vida.

         Arte:  Extraido de Pinterest, los (i) corresponden a los nombres  inventados

        1. Luna (i) de Madison Moore
        2. Arabesque (i)
        3. Nightgarden de Plangkye
        4. Oveja Sacra (i) tomado de margarita noem
        5. Ravine Rapture de Mark Henson
        6. Interior de un Cometa (i) tomado de margarita noem
        7. Grand Bipolar de Fractal Desire
        8. Tafanario (i)
        9. St Germain ~ Being in The Presence of Your Higher Self de Nancy Tate
        10. Burbujas (i) tomado de margarita noem
        11. Tree Spirits de Olivia Curry
        12. Torus Energy de Jack Lightfoot
        13. Destellos (i)
        14. Inspired (i) de Dela
        15. Catedral (i)
        16. Touch (i) tomado de Lauren Salerno
         

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La Flor de Coleridge: TrazHOmenaje 01 de la Historieta Argentina

Recordando Nueva Dimensión: Recuperando y Expandiendo: Procesos de Asimilación e Incorporación

Cuando la Öpera Espacial se peruaniza