Intimidades y desenvolvimientos

Lo primero que diré apunta a que las acciones que realizamos en nuestra vida con frecuencia quedan vibrando como atrapadas en su importancia y continúan creando nuevas posibilidades de interpretación por eones, pero como cada ser humano posee similar poder, brota como apotegma de ese entrecruzamiento múltiple de todos contra todos una imagen: serán escuchadas y sobrevivirán en nuestra mente aquellas vibraciones convergentes preñadas de piedad, empatía y belleza. 


El resultado se decodifica a la luz de los momentos que han llevado a él a través del oscuro túnel de la comprensión (somos lámparas de oscuridad en un océano luminoso), interesa entonces conocer donde se realizan los cortes para la observación y la acumulación de información. Este momento, cuando redacto el artículo, es uno de esos cortes. Cuando ustedes lo lean será otro.


Les hablaré de una de esas ocasiones, en que quedamos vibrando, recordándoles que siempre cada día es irrepetible, único, y nosotros también lo somos, por eso el día que estamos viviendo se transforma en el momento cumbre de nuestra existencia y para que sea así requerimos de inteligencia, creatividad, alegría y memoria. Lo mejor sería que cada uno de nuestros días fuera inolvidable, pero sospecho que la intensidad terminaría por consumirnos. 


Para mi uno de esos días increíbles fue exponer sobre ciencia ficción en Escuelab el 2 de septiembre del 2010, donde asistí gracias a la invitación de mi amigo Luis Cermeño, todo lo cual me permite diez años después, reflexionar y sentir como si hubiera transcurrido un siglo, ya que la sociedad es cada vez más veloz pero al mismo tiempo más variada y compartida, y en el terreno de la CF gozamos de una creatividad inmensa, además ese día acoge un significado especial, porque charlas podré exponer muchas, pero que me acompañe Ana María, la compañera de mi vida, pocas. Y ese día estuvo allí conmigo y lo mejor fue que le gustó la charla; para los que deseen acceder a un segmento de la misma les dejo un link: www.youtube.com/watch?v=vSGOQrgDZDo 


Ese paradigma del siglo XXI que anunciaba allí se está convirtiendo en opción real
ya que desde la ciencia llegan nuevos aportes que lo consolidan y desde lo cotidiano una manera distinta de observar el universo; sin embargo, subsiste el temor que ante el crepúsculo esencial del sistema y el drenaje de su vitalidad:


  1. la tasa de ganancia se mantiene en caída libre apenas alimentada por la exacción de los recursos naturales, en lo fundamental de la periferia y el sometimiento de los trabajadores a la desregulación laboral (sobre todo aprovechando ahora la pandemia del Covid19),


  2. y es así como la corporatocracia agonizante promueva amparada en sus alucinaciones irracionales, un intento exasperado por preservarse mediante la financiarización económica, la ¿criogenización financiera? o “zombificación de la economía” como anuncian entre otros Max Keiser en su programa de tv en Rusia Today (martes, juevesy sábado) 

  3. con emisiones de billetes por millardos (o trimillonarias impresiones) entregadas a las grandes empressas que se compran sus propias acciones con lo cual logran que vayan subiendo el precio aunque se encuentren camino a la banca rota, como ocurre con las empresas aéreas, para eso se crean empresas especiales dedicadas a extraer dinero de la gente que menos tiene como Robin Hood;

  4. y también que USA opte por guerras sucesivas en una típica táctica de “tierra arrasada”, al agotarse su ciclo se agravan sus delirios, bastante protuberante en el discurso de uno de sus más fieros representantes: Donald Trump.

Veamos aquí diez síntomas tempranos aparecidos durante la década pasada, justo cuando resonaban las palabras de esa charla inolvidable, y eran anunciados como indicios que así lo indicaban y que estaban marcando las nuevas rutas de la humanidad:


  1. La diferencia entre bit y átomo, basado en la reflexión de Negroponte, quien decía que la gratuidad en Internet era posible porque no se basaba en la propiedad que era atómica y concreta, sino en el usufructo del bit, fantasma digital expandido y difuso, hoy eso es algo plenamente establecido. Relatos de John Varley (Perdido en el banco de memoria) y Roger Zelazny (24 Views of Mt. Fuji, by Hokusai) describen dicho proceso con singular exactitud.


  2. La impresión en 3D y las tecnologías descentralizantes apenas empezaban, gracias al impulso de la MIT (Massachussetts Institute of Technology) de la primera y de las investigaciones y aplicaciones de las segundas se han constituido en una tendencia de la realidad a tomar en consideración (“Hombres de Barro” de David Brin es una excelente novela sobre el tema)

  3. Las energías alternativas que siguen siendo una esperanza, aunque en este tema si seguimos retrasados por lustros por la reacción de los gobiernos representantes de los grupos de poder (en el caso de España llegaron a prohibir el uso de la pila Tesla para apoyar al propietariado tradicional). La trilogía marciana de Kim Stanley Robinson: Marte Rojo, Marte Verde y Marte Azul constituye un auténtico manifiesto en respuesta a las distopías antitecnológicas estilo Black Mirror.

  4. Las propuestas que llegan desde la sostenibilidad (reciclar, reutilizar, reformular, redistribuir, reducir, rediseñar) para detener el despilfarro y la sangría de recursos, son convertidas cada vez con mayor frecuencia en leyes ambientales en muchos países. Como ejemplo en CF tenemos la tremenda novela de Ursula K LeGuin “Los Desposeídos” donde el planeta Anares funciona a base de energías alternativas en un sistema global anarquista.

  5. El cambio de mirada que requerimos para convivir con los demás se afianza: en el capitalismo somos seres solitarios para enfrentarnos al mundo, con el despliegue de campañas solidarias (Avaaz) o emprendimientos desde la economía colaborativa por ejemplo, somos ahora seres sociales que compartimos al interior de la estructura de explotación, empezamos a masticar desde los bordes un nuevo rumbo hacia un nuevo esquema económico. Como sistema donde lo económico cortoplacista ha devorado por entero a la sociedad está el clásico “Mercaderes del Espacio” de Frederik Pohl que sigue drenando ideas hacia nosotro(a)s a pesar de sus casi siete décadas de publicación.

  6. La potencia que anunciaban y ahora prestan las redes, matrices, plataformas y mallas se ha extendido en multitud de iniciativas expresadas por ejemplo en el crownfounding, opción que me dio a conocer mi hijo Arcadio como forma de financiar y sacar sus comics, Una economía alternativa completa es presentada por Harry Harrison en Las calles de Ascalón, más allá de o a pesar de, su carga de cinismo.

  7. Los procesos de desestructuración del capitalismo continúan desplegándose bajo nuestras narices aunque no terminamos de comprenderlos: de lo capital intensivo a lo cognitivo intensivo y colaborativo, hay muchos procesos que no alcanzan a decantarse por alguna ruta, de manera semejante aparecen textos ilustradores de caminos variopintos y entre los varios, por su resignada melancolía me sedujo el de Will McIntosh “Apocalipsis suave”

  8. El nuevo concepto de persona que empezaba a emerger, ese proceso donde perdemos intimidad pero ganamos cooperación, ha transitado de difícil tarea a asunción consciente, aún en sus prolegómenos pero que ya empieza a surgir (Vernor Vinge nos divierte narrándolo con relatos como “Acelerados en el Instituto Fairmont”)

  9. La representación política también cambia, se extiende la idea de que el estado debe transformarse en colectivo ¿cómo? No aparece claro si como la necesidad de enfrentar los riesgos ambientales o si como la economía colaborativa se come a la propietaria o se integra a sus maneras o se plasma, pero ya se está creando la forma de morder y digerir el nuevo modelo de estado, en ese caso Iain Banks con la “Saga de la Cultura” nos ha entregado importantes aportes que ya apuntan líneas de guión interesantes

  10. Lo local y lo tribal vuelve a ser importante, la FAO se juega por los pequeños productores agrarios, la gente adquiere nuevas cotas de confianza en lo(a)s otro(a)s a través de las plataformas, las redes sociales y los intercambios concretos efectuados, multitud de técnicas y términos nos enriquecen y densifican el andamiaje móvil de la sociedad y somos cada vez más suculentos y diversificados para enfrentar lo que se nos viene encima. (Interesante visión la de David Brin en “Tierra” en los capítulos dedicados a las tribus urbanas juveniles)


Es probable que como casi siempre lo que profiero suene a optimista y descabellado, pero creo que ni agonizando debemos dejar de soñar con los cambios que necesita la humanidad y siempre rechazar a la bazofia, que acá en Perú está representada aún en el fujimorismo feroz y resentido, ultrabestial y codicioso y sus aliados en el actual congreso desquiciado e intrascendente.

 


Retomo además la ruta de compartir reflexiones tomadas de la lectura de textos de epistemología (del tipo: “ojo que se ve a si mismo viendo” o “¿cómo sabemos lo que creemos que sabemos?”) que pueden ayudarnos a lograr objetivos en medio de una nueva existencia azotada por la pandemia: 

 

Para lograr esa nueva conciencia que se necesita para esa nueva existencia hay varios aspectos a tener en consideración:

 


  1. Memoria: Conectes desde las redes neuronales hacia las redes cósmicas, expresando el poder de relacionar e imaginar (revisar: https://tendencias21.levante-emv.com/todo-el-universo-podria-ser-una-red-neuronal.html), 


     
  2. Intencionalidad: Propulsora de la actividad personal formativa, alimentada por la voluntad permanente de transformación


     

  3. Atención: En el río del pensamiento timoneas con claridad tu propia nave (recordando que no te quedas clavado a un momento, situación o panorama sino que siguiendo la imagen de lo que persigues te deslizas de una relación a otra)


     

  4. Subjetividad: Plasmación particular de los proyectos que van brotando de uno mismo (es el estilo que marca el viaje)


     

  5. Creatividad: Sucesivas capas de yoes que permean (penetran y empapan) el universo (emergencia de lo nuevo en la exploración)


     

  6. Sincronicidad: Establece puentes entre el significado de lo humano y lo universal (profundiza y sintetiza)


La estrategia para desplegarlo consistirá en preguntas claves que compendien y reproduzcan el proceso evolutivo del proyecto que se quiere plasmar (y su expresión en uno), este técnica se basa en la presentada por Michael Gelb en Inteligencia Genial, donde uno debe preparar 100 preguntas sobre el curso de la vida, de las cuales se seleccionan 10, y quizás constituyan la guía para todo lo demás que ofrece el libro de Gelb, que usualmente proporcionaría pistas y habilidades.

Con frecuencia cuando uno cree que los caminos se cierran, aparece una oportunidad para salir del laberinto en que nos habíamos extraviado, y no es sólo doblar hacia la izquierda cada vez que llegamos a una bifurcación, porque las características pueden diversificarse al infinito y tendremos que tener respuestas que respondan a esa índole de multiverso. 

Recuerden que la mente es mucha más perfecta y plástica de lo que por general le concedemos, infinitamente sutil posee capacidades y potenciales enormes, así que no debemos tener temores acerca de retomar la ruta del estudio, lo que creemos haber perdido se ha reemplazado ya por su plasticidad, tienes sólo que activarlo y para eso son recomendables los ejercicios de yoga y meditación, el cuerpo es el rey al que hay que dedicarse para mejorar, de allí las recomendaciones de comer sano y ejercitarse a diario, conservando la alegría.

 


Hay elementos adicionales que refuerzan lo ya proferido, si bien el cuerpo calloso conecta los hemisferios, cada cual ejecuta tareas distintas, teniendo entonces la reconstrucción mejores probabilidades de llevarse a cabo, ya que todos los huevos no estaban depositados en la misma canasta. No se trata de separar sino de combinar, de allí la recurrencia a lo surrealista, a lo insólito en lo cotidiano, hay ansiedad por captar lo inenarrable, algo que retroalimente al motor de la imaginación..


Puedes inventar cientos de millones de melodías diferentes, de textos, de creaciones, ya que tu sistema de conocimiento tiene la capacidad para establecer un número terrible: 10 seguido de 800 ceros, que es mayor a la cantidad total de partículas que existen o podemos calcularle al universo (recordar que equivalen a 10 seguido de 100 ceros, no al multiverso, quizás por eso tenemos capacidad ociosa para cuando podamos acceder a él), lo que por lo general impide que concretemos esas hazañas es la negligencia, el extravío de la atención y la pérdida de la voluntad.

 

Es asimismo, criticable nuestra pereza, porque no ponemos en ejecución ni siquiera un porcentaje mínimo de aquello que deseamos o planeamos, aunque suene a gastado, a libro de autoayuda ante cada cual se abren tantas realidades como decida asumir, el verso transformado en proyecto, tras escribir estas líneas suelto un suspiro que me desenganche de la tensión porque aunque no lo parezca hemos mantenido una conversación íntima y la hemos desenvuelto de varias maneras, sigamos así hasta un próximo post.

  

BONUS

Sobre Fastner & Larson

Después de sumergirme en las frías parábolas alegóricas del teletrabajo de la jornada digital se tornaba imprescindible una bocanada de picardía, algo semejante a una semidiosa trajinada pero victoriosa, bella a más no poder y sin embargo contundente, capaz de cubrir nuestras expectativas en múltiples dimensiones simultáneamente… sobre todo en las visuales.


Tras recorrer mi base de datos varios candidatos se disputaron mi atención. No obstante la alegría desembozada, la inocencia irónica modelada sobre espléndidos contornos, la luminosidad hirviente de sus encuadres, los diseños despojadas de artilugios secundarios (propiedad del comic como arte) y con pujantes ganchos hacia el centro de impacto visual, la acción a raudales, la desenfadada sensualidad, la generosa anatomía de las féminas de la dupla Fastner & Larson ligadas a las sugerencias que emergían de sus peripecias y hasta la recurrencia a los lagartos (fuesen dragones, extintos o mascotas), terminaron de inclinar la balanza hacia sus obras.

 

Sus heroínas cuando corresponde suelen ser despiadadas, hay travesura y alborozo y un no muy secreto regato de deleite que recorre las estampas suscitando empinadas mentales y carcajadas a granel. Nutrida por la aventura pulp y la space opera desaforada se va abriendo en frutales composiciones donde reinan las curvas femeninas, una fluida magia erótica que se expande y salpica con suaves aproximaciones al cautiverio, la servidumbre y el spanking, aunque quizás con fondos en frecuentes ocasiones someros, sin embargo presentados con la suficiente carga cultural para atraernos.

Las imágenes elaboradas separada o conjuntamente por los artistas elegidos son legión, la calidad media inmensa, no obstante existen grupos que fulguran con entidad propia como los realizados para las revistas eróticas y las carátulas de discos y libros. Podemos encontrar sembradas aquí y allá influencias de los films de horror de los 50', las historietas rompedoras de los 60' y las caricaturas de la revista MAD, pero por encima de las lecciones asimiladas queda una facilidad creativa permanente y una energía envolvente, que termina por transmitirse al que se acerca a sus cuadros, mirar una vez significa mirar muchas veces, hasta casi convertirse en hábito voyeurístico, y buscar gracias a los navegadores buscaimágenes lo último que haya aparecido en la red, una costumbre.


Sus mujeres, hermosas como beldades de Penthouse -o cualquier revista similar- son sincrónicamente letales … y eficientes, si llevamos un conteo de los enemigos que siembran su camino; poderosas y humanas, comparten el humor y el regocijo ante las situaciones, se adaptan y persisten, elevando a la enésima potencia la capacidad de combinar agresividad (contra sus oponentes) y cooperación (con sus compañer@s), auténtico homenaje a las valientes divas, las espadas, sables, cuchillos, blasters, pistolas, yataganes, ballestas, tubos de plasma, cañoncillos, etc., que empuñan poseen un valor simbólico, ya que si en manos masculinas podrían representar un sustituto fàlico, en ellas simboliza un estandarte de liberación. A pesar de asumir comportamientos en cierta forma vedados a la feminidad mantienen el primor de las redondeces y la elegante fluidez de movimientos de las modelos. Se nota que F&L adoran a sus intérpretes, son ídolos temáticos a quienes rinden un indiscutible culto.


Equilibrio dinámico, ramificado y a punto de romperse, y composición en diagonales o verticales estremecidas, donde reinan - pese a la agitación y la velocidad – la sencillez y la naturalidad, los cabellos ondeantes, los senos turgentes, la piel sana y tersa, las extremidades torneadas y los músculos preparados o tensos en el exacto tono de la acción a transmitir, las miradas reveladoras (observemos que no solo los muslos potentes, los bustos primorosos y las nalgas esféricas están ligeramente expandidas sobre el promedio, los ojos también pasan por ese proceso y ocupan en el rostro un porcentaje similar), los escorzos que en ocasiones son un poema a la carne (de allí que contemplarlos deviene en goce estético y masaje a la libido), los adornos en cuero o metal, las botas, correajes, tahalíes, brazaletes y collares que entregan contenidos semánticos a l@s actores dotando a las escenas de profundidad y dejándolas grávidas de significado; ya sea tendiendo hacia la travesura o expresando combates o masacres se encuentran penetradas paradójicamente por la fibra vital de las protagonistas y frecuentemente por un tonillo divertido, a pesar o gracias a tener abiertas todas las posibilidades del sexo.



Generalmente no hay que explorar contrastes entre el primer plano que suele obturar la zona de visualización y el fondo (con frecuencia apenas esbozado), no desean disminuir o drenar el vértigo del enfrentamiento principal, pero recogen los suficientes datos y combinaciones para que el entorno cultural sea rico y apropiado.



Decantados más hacia la fantasía, no desdeñan ocuparse de la CF y del horror, la zoología que acompaña sus pinturas es abigarrada, abundan los reptiles y es probable que muchos sean animales de diseño donde los componentes de ingeniería genética se tornan patentes a medida que uno los observa (… o frutos de la magia, recordemos la tendencia a la fantasía). La tecnología apunta a lo mecánico y la ropa no sólo es mínima la mayor parte de las ocasiones sino incómoda por el diseño (pero pasemos un velo sobre ese aspecto ya que es altamente factible que sea para ampliar las áreas de piel a mostrar).


 
Alguien podría aducir que los dibujos resultan lubricantes de la violencia, pero habría que contemplar a quienes pertenecen las cabezas cercenadas, los torsos atrevesados o las moles monstruosas agonizantes para adjudicarles con propiedad a las preciosas aventureras el título de heroínas.

 


Enjaulada (Caged) que reúne elementos de fantasía y CF, ostenta y sintetiza las virtudes expuestas, la protagonista resplandece cual si poseyera una luz interior, con las rodillas levemente flexionadas divide mediante el exquisito contorno de la silueta de su cuerpo la próxima área de operaciones, alerta más no atemorizada, aferra sus puñales con la soltura de la avezada y la pericia de la experta. Su boca es un llamado a la tentación y su cabellera es una filigrana dorada que reluce complementando el oro de la irradiación de su epidermis, y sus pezones erectos y rosados demuestran una predisposición a esparcir muerte a su alrededor como si de una placentera danza se tratara, aunque en la esquina de su mirada se empoza una nubecilla de compasión por lo que ocurrirá. Su maciza figura, sus piernas musculosas y su vientre plano agregan a la belleza, eficacia física para desencadenar muerte.

La jaula recorrida por líneas de luz y sombra, con el piso cubierto de símbolos rituales, es una auténtica trampa… para los monstruos. Inversamente a lo que un espectador normal esperaría, es entonces ella la peligrosa, los engendros atacarán fiera, desordenadamente, estorbándose unos a otros, perdiendo la potencia del número, despilfarrando su fuerza en alardes y rugidos, lanzando manotazos sin puntería y provocándose heridas en el furor. Nuestro personaje, ágil y precisa cual bailarina, se elevará, tendrá justo el espacio requerido para realizar mortales y palomas con contorsiones y giros y correrá pisando sobre sus propios miembros y cráneos mientras los apuñala mortalmente, táctica que le evitará resbalar en la sangre que bañará el recinto, (lo cual si ocurrirá con los sobrevivientes), quienes debilitados empezarán a agredir a los peor heridos o agónicos, perdiendo interés en la pelea, retirándose a sus covachas sus laceraciones y permitiendo la huída de la admirable atleta. Si fueran varones humanos, sería aún más fácil, ya que quedarían obnubilados por su hermosura, sin oportunidad de reaccionar cuando los desangra.

El paisaje detrás de los barrotes no tiene ningún relieve, excepto manchones violáceos que pueden corresponder a la vegetación local, un sol tipo G y cielo azul advierten de su compatibilidad con las condiciones de supervivencia de los humanos, si la gravedad es menor a la terráquea las acrobacias pueden ser mejor programadas para evitar riesgos y con una creciente letalidad. Para la misión que debe cumplir no será un obstáculo su enfrentamiento claramente transitorio, ya que las barras de madera han sido quebradas previamente para atraerla afuera donde debe reinar el mayor peligro, así que después de liquidar el primer escollo se enfrentará a albures ocultos que extienden la historia. Por eso me agradan F&L, me amplían los horizontes de la imaginación, evento que espero ocurra también con ustedes.

© Luís A. Bolaños; 11-07-05.


Pinacoteca

Rogue in the House

Sunken Throne

Against the Wall

Thark Encounter

Bast In Heat

Batwalker

Catspaw

Clawfoot Tub

Cradle Robbers

Dark Over Light

Dead Reckoning

Devil's Bed

Eagle God

Earthgirls Ask Directions

End Game

Fairy Tails

Fallen From Favor

Gladiatrices

Haunted Lingerie

Lil' Trojans

Lookouts - Gargoyle

Midnight Bath

Midnight Tea

Planetnapped

Reaper

Reverie

Rooftop Conjuration

Stego Girl

Temple of Discipline

Three-Headed

Ticklish

Apatogirl

Toothy Worms

Wrong Place for a Nap

Amorous Turtle, the

Sexecutioner

Curiosity Box

Mother Lode

Scourge of Evil

Little Black Book

Windborne Black

Barb

Silver Platter

This Seat's Taken

Heads Up

Caged

Strange Brew

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Un Deseo denominado Axxón

Uruguay & California: Como los problemas ambientales pueden hermanar a los pueblos:

Qoyllur: Aporte a la historia temprana de la ciencia ficción en Perú