La Belleza en su Laberinto o como homenajear a las mujeres sin parecerlo


 Cuasar 36

© Luís Bolaños; Original: 05-04-05

Tras escuchar que Xi Jinping y Joe Biden tuvieron una conversación telefónica donde cada cual expuso su idea central: Joe exigiendo la libertad para Taiwán, Hong Kong y la etnia uigur en actitud prepotente e injerencista y Xi señalando que una confrontación entre las dos mayores economías del planeta sería una catástrofe, conecte en seguida con su llamado del 20.10.2020 a sus soldados:“pongan toda (su) mente y energía en prepararse para la guerra”, como ocurre con frecuencia los miles de años de historia de ese pueblo se manifiestan en sus decisiones y planteamientos. Hay un apotegma resonante cuyo autor no logro encontrar "los republicanos apagan las guerras que los demócratas encienden" y que apunta a mostrar que la fibra bélica del imperio se manifiesta distinta según quien gobierna, pero siempre se encuentra presente; si juntamos ambas saltan chispas que nos dicen que estamos entrando a un período complicado, multicapa, proceloso y peligroso, por eso de cara a las próximas elecciones queda claro para mi que la única opción es votar por Verónica, que puede tejer un tapiz de comprensión que envuelva lo doméstico y lo foráneo y emitir propuestas realizables, sólo imaginen a los otros candidatos enfrentados a hilvanar una respuesta al laberíntico enredo de circunstancias que nos espera durante los próximos meses covid19 mediante y estallarán las carcajadas.

El post va dedicado a tres personas: dos ligadas por la amistad y la otra un símbolo por el significado de sus acciones; 

a Nora porque me pregunta lo mismo que Ana María ¿porqué siempre atiborro de láminas con mujeres hermosas (en su mayoría) mis textos?: porque les rindo homenaje a través del arte condensado en la imaginería de la ciencia ficción y géneros afines: 

ellas convierten mis días en un tobogán que oscila de lo estimulante o lo apasionante, sin su existencia hace rato que la humanidad estaría extraviada o desaparecida y la carga erótica que esgrimen neutraliza la carga tanática del poder  que nos acosa por doquier, así la que debería ser alegre aventura del porvenir queda rubricada por su belleza y permite rescatar la certidumbre optimista.

a Hugo porque discrepando con lo que digo mantiene su pupila vigilante sobre lo que escribo y sugiere mejoras; 

la tercera se relaciona con el fútbol, lo cual demuestra que puedo ser más flexible de lo que parece:Evelina Cabrera, cuya autobiografía "Altanera" condensa sus 33 años -que son como 70, dice- explicando que su nombre puede referirse al juego de palabras entre altanera y altanegra por el "negra de mierda" conque la insultaron más de una vez, como lo constata la carátula del libro en Ediciones B.


La labor de filigrana, porfiada y amorosa con que Luís Pestarini teje la urdimbre con que nos atrapa desde las páginas de su revista, se manifiesta desde la elección de la carátula de Ron Walotski (1943-2002), una metrópolis donde se repite hasta la náusea el rostro del poder y l@s transeúntes llevan o se aferran a máscaras de carnaval, Ron estudió en la Escuela de Artes Visuales de New York y se convirtió en uno de los pilares de la imagenería de fantasía y CF, diseñó sus obras con un estilo inimitable donde el surrealismo se mezcla con la percepción romántica y la psicodelia (como ocurre con sus portadas para Heavy Metal) Lo acompaña en la contracarátula uno de los impagables escenarios que nos brindan Realtime CG Team y Sherry McKenna dedicados a ese Oddworld Inhabitants con sus moradores de ojos laterales y bocas cosidas, morando en una orografía erosionada y torturada de cielos rojizos.


Es usual que no prestemos suficiente atención a los aspectos gráficos con que se representan las peripecias o se expresan las emociones de los protagonistas de los relatos que leemos, realizamos un ejercicio de alejamiento y los observamos como si fueran independientes y no se influenciaran mutuamente; no obstante, hay que recordar que en el acelerado período de transición que vivimos (postmodernidad tecnotrónica o era de la información-conocimiento y reconocimiento) la mezcla es permanente y la ruptura de los compartimientos estancos también, argumento obligante por su densidad explicativa que debe movernos a atender lo visual.



Precisamente, una revista editada con gusto y criterio prospectivo cual es Cuasar, permite degustar diversos discursos y formas de comunicación, y en cierta forma alude a la constante dilatación temática y extensión de campo como fenómeno permanente en la CF, esa área de nuestros gustos y obsesiones, y que por la velocidad temporal de la realidad nos embiste desde múltiples soportes y nos enfrenta con apetencias variadas. Luís nos entrega generoso un caudal en sus 64 páginas de 20x16.5 cm. (aunque añoramos los ejemplares de 29x20 y 74 páginas, ya que no hay duda que los actuales padecen de una cierta fragilidad, compensada claro está por la facilidad de manipulación y el menor precio).

 

Ustedes dirán que el 36 terminará por agotarse y nos impulsará a agarrar el próximo número… es cierto: sin embargo tal evento depende de otras circunstancias y factores: azarosa distribución, viajes de amig@s a Buenos Aires, canasta de compras colectiva, etc. que adornan el quehacer de cualquier colectivo cienciaficcionero latinoamericano.

 

Los tres segmentos dedicadas a ficción (3 relatos), a investigación (1 ensayo) y a secciones fijas (reseñas, notas, necrológicas, etc.) poseen atractivo y seriedad simultáneamente. Se intenta dejar huella y que el ejemplar se recuerde por alguna de esas partes, o por las tres, tarea que cumple a cabalidad.



 

En la tercera tenemos una traducción de Philip K. Dick definiendo la CF, que nos recuerda la novedad de ideas, los mundos alternativos, la posibilidad de que se concreten "en circunstancias apropiadas", la sensación de maravilla, pero sobre todo "la alegría de descubrir lo nuevo" como el ingrediente esencial del género, descripción que nos hace sentir orgullosos de nuestra adhesión, de nuestro amor al universo disyuntivo de la CF.

El equipo que cubre las reseñas se mueve con solvencia en el espacio, generalmente corto (uno se queda con ganas de más) que dedican a obras que probablemente no aparecerán por las librerías limeñas, quisiera ofrecer detallada información sobre cada uno de los libros comentados, pero… debemos elegir y resignarnos al recorte (a eso le llaman madurez en ciertos casos).



La segunda está consagrada a un autor muy querido y que para mi no había duda acerca de su cercanía con la CF: Adolfo Bioy Casares. De una manera apabullante, erudita y afectuosa se recorre su obra: Carlos Abraham amparado en un conocimiento profundo y en una investigación acuciosa nos invita a viajar por ella: degustando argumentos nos lleva a la convicción de que no importa que otros debates puedan encenderse respecto a la orientación y temática de los textos de Bioy, su relación con la CF queda fuera del terreno de la duda.



 

La apetitosa unidad correspondiente a relatos, nos presenta dos potentes historias entroncadas con Internet y las NeoTIC's y otro elegante y delicioso, creo que la designación realizada por el director de la revista es difícil de mejorar.


"El maravilloso adjetivero del Primo Len" (original de Abril 1948 en Ladies Home Journal) de Jack Finney (1911-1995, escritor y publicista, de quien destacan en especial sus novelas
Ahora y siempre, 1970 y Los ladrones de cuerpos, 1955, una alegoría contra el maccartismo o cualquier autoritarismo), en sus dos escasas páginas nos lleva a la fantasía desbocada con tal gracia que ninguna palabra deviene redundante ni excesiva, funciona como un mecanismo lubricado, semejante al leit motiv del adjetivero, y cuyo remate irónico parece decirnos que el instrumento se ha aplicado al propio relato, cercenadas las adiposidades y controladas las alusiones queda exactamente como un resultado del aparato, en un alarde de ingeniosidad.


"Big Hack" (Ariel Cruz) nos introduce en un hábitat hipertecnologizado, de redes cibernéticas ad infinitum, psiquiatras on-line, transparencia global (como experimento de comunicación instantáneo a la manera de "Gran Hermano") donde coexisten personas e IA's y la intimidad es un recuerdo ("La privacidad es el precio de la seguridad. Sólo quien actúa de forma deliberadamente incorrecta tiene motivo para ocultarse de sus semejantes") y la colonización planetaria es pan de cada día… y gran negocio. La sociedad que vislumbramos es compleja, sufre de nostalgia y se refugia para los sucesos habituales en la cultura popular del pasado, proliferan los grupos de terapia colectiva y las personas son manipuladas genéticamente para potenciarlas temporal o permanentemente, automóviles eléctricos guiados por paneles ultrasensibles recorren las carreteras, hay grupos de oposición denominados "ludditas verdes" y la Estación Espacial Internacional (ISS) ha crecido hasta convertirse en una urbe. A pesar de barruntarlo el final percutiente llega sorpresivo como un golpe de judo con el canto de la mano en la nuca.


 

"Langostas" (Charles Stross, si, el de "Cielo de Singularidad"/ 2001 en Asimov's) es evidentemente el plato fuerte de este banquete… y que placer proporciona el degustarlo. De manera inmediata sentí que podía trazar rutas de plegamiento hacia "El bicicletero" (Bruce Sterling), la trilogía del Sprawl de William Gibson (Neuromante, Conde Cero, Mona Lisa Acelerada), Criptonomicon (Neal Stephenson), Alt 64 (Greg Bear), Fairyland (Paul McAuley) u otras obras cercanas o tangenciales al postciberpunk. Si atendemos a la pugna copyleft & copyright, software de fuente abierta o software propietario o si nos acercamos a los discursos de Richard Stallman o a las propuestas de www.ciberpunk.net comprenderemos el oficio al cual se dedica el protagonista, una frase impactante de muestra: "… el aparato de planificación sigue convencido de que el software que mejor funciona es el que se paga", realmente de órdago.

Omnipresencia de la información, con programas buscadores, seguidores y acosantes que arrojan sobre los usuarios y transeúntes una catarata de imágenes, datos, comentarios e insinuaciones, quienes a su vez vienen cargados con una parafernalia de instrumentos, algunos agregados a su cuerpo o desplegados a partir de su ADN, vestidos con ropa inteligente, conversando en claves y algoritmos a un ritmo frenético. Si lo multiplicamos por los procesos corporativos, estatales, comerciales, y de otros jaeces presentes en algún momento de la realidad, la turbamulta resultante es ensordecedora, agobiante… para nosotros. Para los ciudadanos de esa época venidera, de blogosfera y rauda mutación tal artificialeza profundamente mutada será su hábitat natural.

No obstante, los restos de nuestra propia sociedad (servicios de inteligencia y similares basuras) persisten y dejan huella, se entremezclan y provocan reacciones, la inteligencia de Stross consiste en integrarlos a ese novedoso marco de interacciones y exhibirlos como una salida de performance sublime para un problema que sólo puede emerger en ese futuro ofrecido por el autor. Y por si fuera poco envuelto en las mallas elásticas, el cuero lustroso, las fustas, los obturadores de orificios, los choques eléctricos y las laceraciones ocurridas en los lances de deleites estrambóticos y pasiones extravagantes… y quizás reprobables, para muchos de nosotr@s que preferimos una relación amorosa menos acuciante.

Pinacoteca

Elegí a John Jude Palencar como el artista para ilustrar este post porque lo conocí gracias al director de Cuasar: Luís Pestarini, quien demuestra que si existen los amigos por Internet, a pesar de que no nos dado un abrazo real, si los hemos intercambiado digitales y conversado acerca de la revista y de paso intercambiado pensamientos, emociones, ideas y criterios, me siento muy contento de contar con su amistad y de haber ayudado un ápice a difundir la revista acá en Lima. Toaos las obras están tomados de su album "Origins" (de UnderWood Books)

1.  Dead Morn (by Piers Anfhony & Robert Fuentes)

2.  Moonlight and Wines (by Charles De Lint)

3. Terror in 1000 A.D.

4.  Greener Shore, the

5. Trader

6. Forest House

7.  Wild Swanns

8. Saturn's Daughter

9. Onion Girl

10. Jovah's Angel (by Sharon Shinn)

11. Groundwater ii

12. Someplace to Be Flying (d)

13. Bosque Mithago (by Robert Holdstock)

14. Shadows Over Innsmouth (by HP Lovecraft)

15. Thoughts of Faith

16. Pickman's Model (& HP Lovecraft)

17. Eldest





Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Flor de Coleridge: TrazHOmenaje 01 de la Historieta Argentina

Recordando Nueva Dimensión: Recuperando y Expandiendo: Procesos de Asimilación e Incorporación

Cuando la Öpera Espacial se peruaniza