La lingüística como estrategia esencial de combate

 


LÍNEA DE POESÍA

Agredir la codicia y despanzurrar la defensa neoliberal es una obligación lingüística que alcanza significado múltiple en la coyuntura que atravesamos. Dune de Frank Herbert marco una profunda huella en el género y si bien su jerga bélica y lo que trae consigo es impresionante y seduce, sin embargo han sido otros textos como "Los Lenguajes de Pao" de Jack Vance o "Babel 17" de Samuel Delany o "Lengua Materna" de Suzette Haden Elgin, pero sobre todo la gramática generativa de Noam Chomsky quienes influyeron en esta propuesta que sugiere que la poesía contiene en si la rebelión, de que va desplegando en cámara lenta y con efecto retardado cada una de las ramificaciones requeridas para ir avanzando en conquistar la libertad contra el imperio, me hubiera gustado construir un novelón pero apenas redacté un relato ultracorto, igual lo comparto esperando les agrade.


Durante largos períodos se ocultaron en planetas marginales, para evitar que su terrible conocimiento pudiera ser utilizado en las guerras imperiales, y en sus refugios esparcían sus ideas como un rocío triste pero pegajoso que hinchaba de imágenes a los lugareños, con la ecuación establecida de permanencia escapaban con seguridad y cuando arribaban las naves sabuesos apenas si encontraban residuos de huellas, nada que les sirviera para conjeturar hacia donde habían partido.

Las palabras recogidas aguardaban sin embargo, bajo una cubierta aparentemente inocua, una órbita tras otra vigilante, un sabueso empezó a repetirlas como un mantra y reconoció un acorde de la sabiduría de los buscados inesperadamente, pudo advertirlo a sus jerarcas, pero era tal el dulce placer obtenido de guardarla y dejarla que creciera dentro de él, que prefirió prepararse para desertar.


Los sueños originados por el mantra parecían marchar a contrapelo de lo que necesitaban los estrategas del imperio. De repente prefirió los instrumentos musicales a las armas. Algo ocurría en su mente, saltaban diques y se extendían rumorosas las aguas plácidas del cariño a otros seres.

Comprendía que los fugitivos eran una especie de zorro mezclado con león, por lo astutos y feroces, pero profundamente solidarios. Lo que no habían conjeturado los cerebros imperiales era que utilizasen el habla como llave y la comprensión como misiles rearticuladores de la mente. Sentía que capa tras capa caían los condicionamientos, las órdenes, los paradigmas, se desnudaba, y se le adherían pieles nuevas... de zorro, de león, dormido estaba despierto y despierto asumía que las fronteras imperiales eran ideales para proseguir la labor por que sólo allí en el borde vibraba la vida. El centro de poder podrido sollozaba mientras el tiempo lo erosionaba.

El colofón se instaló sin estruendo, los harapos de las antiguas creencias yacían a sus pies agitadas por las rimas y las canciones que entonaba, se sintió enlazado con el cosmos, aprendió que los que huían eran temidos por que su poder guardaba las zonas de encuentro y relación que nos convertían en humanos.


 Creyó, él sería uno más de quienes esparcirían la palabra como un olor a piel, como una lágrima, como un irisado e inmarcesible color crepuscular. Plegó las velas solares de su nave, pasó a control hiperlumínico y se marcho a continuar la tarea: sembrar líneas de poesía lenta para reventar al imperio.


Pinacoteca

He recurrido a  http://fantasy.mrugala.net/, tratando que cada obra elegida exprese cierta magia mezclada con poesía

01. Darkling Thistle: Bleu Turrell

02. Sunset at the Shore: Chris Achilleos

03. April Showers. Carrie Hall

04. Guardian at the Gate: Carol Heyer

05. Guardian: Chris Dien

06. Tamed 99: Chris Pepper

07. Blackwidow: Bradley William

08. Night Witch: Britt Martin

09.  Apsara: Arrasmith

10. Bruce Huffman - Mother Nature




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un Deseo denominado Axxón

La Flor de Coleridge: TrazHOmenaje 01 de la Historieta Argentina

Qoyllur: Aporte a la historia temprana de la ciencia ficción en Perú