Crisis Climática y Catástrofe en Ciernes
1. El año de las grandes catástrofes ya llegó y es sin duda 2021, si realizamos un recuento de lo acaecido siguiendo las noticias cotidianas no quedará ninguna duda, quiero que imaginen que están contando un suceso catastrófico hipotético pero muy probable y resulta que en lugar de suceder dentro de un lapso corto según lo esperado, ya se está produciendo. Por ejemplo, las primeras olas de calor con sus contundentes golpes ya ocurren (revisen fotos del poblado canadiense de Lytton de la Columbia Británica que desapareció en un día) lo que nos lleva al acabose en cámara lenta que ya estamos viviendo, devendrán acontecimientos que golpearán con mayor virulencia en las naciones más pobres del planeta por la falta de recursos y la desorganización de sus sistemas de gestión de riesgos.
2. Quieren borrar de nuestra mente a los responsables de la catástrofe ya sea mediante el enlentecimiento de los procesos que moramos mostrándonos desde los mass media y las redes sociales la construcción de figuras benevolentes y simpáticas, tratando de que aparezcan como uno de nosotros (me pregunto como lograrían humanizar a Jeff Bezos o a Trump), por eso las “hagiografías” de los grandes potentados están al alcance de un par de clics en Internet, pero ese diminuto porcentaje del 0.1% responsable no se erecta sólo, hay millones de sirvientes y secuaces apoyándolos desde el entramado social tecnológico y económico, desde rectores de universidades hasta médicos laboratoristas, pasando por distribuidores de semillas terminator y directores de películas, es muy amplia la gama de personajes que contribuyen con el sostenimiento de ese tinglado que nos está empujando a la extinción, por ello por ejemplo hay que mantenerse firmes: por ejemplo, exigiendo que el gas de Camisea sea para el pueblo
3. Y es que debería existir una institución que atienda la defensa de las futuras generaciones y a todos los seres vivientesy la biosfera, según sean los impactos del cambio climático, ya que ambos fenómenos: extinción de la biodiversidad y crisis climática van tomadas de la mano entonando su macabra melopea lo cual muestra que además son imprescindibles profundos cambios en el sistema político económico mundial y tomarse en serio la lucha contra la emergencia climática
4. Sueño con que surja (de repente ya está forjándose y Greta Thumber es una de sus manifestaciones) asimismo una organización juvenil mundial que se involucre en la crisis que ahora habitamos porque la integridad de los homo sapiens sapiens de la nave tierra seremos afectados de igual manera, ya que respiramos el mismo aire y bebemos de la misma agua, pero quienes resultarán más golpeados son los jóvenes y las naciones tercermundistas
5. Si hacemos un seguimiento a los compromisos diversos consensuados en el Acuerdo de París observamos por ejemplo que el art.14 y sus mecanismos de cumplimiento demuestran que hay ya demasiada pasividad y negligencia por parte de los signatarios, no existe obligatoriedad ni vinculación entre las consecuencias, y eso asusta porque lo que irá sucediendo depende de donde se encuentre la gente que actúa, ya que no es lo mismo una aldea sobre permafrost en la taiga siberiana que explotación maderera en selva amazónica, todos los lugares tienen sus propios problemas regionales que deben ser reconocidos y atendidos.
6. Agua: Se acerca un recrudecimiento de su disminución, no sólo las montañas tropicales están jaqueadas, Groenlandia pierde millones de toneladas de hielo que fluyen hacia el sur colisionando con el Gulf Stream, con los consiguientes daños. Acercarnos a su problemática aturde, es tan claro lo que sucede que no se comprende porque los gobiernos no actúan, porque los partidos no levantan las banderas de protección del agua y su consumo racional, evitando que sean presa de la voracidad de las transnacionales.
Sin embargo, existen diversas acciones que pueden iniciarse: Europa contemple que cerrar las centrales eléctricas de carbón y construir parques eólicos, centrales solares e hidroeléctricas es insuficiente, sumarles los sistemas de almacenamiento de la energía sin baterías para complementar el almacenamiento en baterías ayuda pero no alcanza, lancemos una mirada a esa crisis energética en Europa y se obtendrá un panorama que se enlaza con estas propuestas, como siempre habrá que pelear para bloquear a los representantes del 0.1 más rico e impedir que se aprueben proyectos lesivos para los países. No obstante, el entrecruzamiento de factores lleva a que algunas soluciones propuestas para mitigar al cambio climático agravan la destrucción de la biodiversidad.
7. Franquentecnología o tecnología pensada para despedazar los países y entregar ganancias a la corporatocracia: Con un retorcimiento cruel los ingenieros de la corporatocracia empuñan sus megaproyectos letales para la biosfera y los cuelgan cual espada de Damocles sobre nosotros: y suponen por ejemplo, que la geoingeniería y el control de radiaciones solares, controlaran los problemas inyectando dióxido de azufre en la atmósfera -transportándolo a la altitud requerida mediante miles de vuelo servirá para bajar la temperatura, pero sería como intentar manipular cenizas volcánicas cuando su dispersión está asegurada por las condiciones meteorológicas por más tecnología que se implemente, el volcán siempre ganara.
8. La crisis se extiende hacia el uso y beneficios económicos de los recursos (revisen las reacciones ante la decisión del gobierno mexicano de no otorgar más concesiones para la explotación del litio y como atacan a AMLO o como han presionado a Bolivia), y es que hay mucha flexibilidad ante sus desmanes de la corporatocracia y muchos desastres van ocurriendo y se van acumulando aumentando los riesgos para la población.
9. Agresión permanente contra la naturaleza expresado de manera nítida en el quehacer cotidiano del criminal Bolsonaro: En los uĺtimos años se han extinguido unas doscientas especies de mamíferos, setecientas de aves, cuatrocientas de reptiles, seiscientas de anfibios y cuatro mil de plantas en los próximos años. Hay 3000 giga-toneladas de CO2 en el subsuelo que pueden ser arrojadas a la atmósfera si continúan funcionando las empresas petroleras.
10. Nuevos acontecimientos desarticulan lo que se había logrado: La pandemia ha introducido elementos aún más complejos, al igual que el cambio de época con una China que emerge y un USA que declina y que obliga a rearticular las alianzas de los actores, lo que se viene no es fácil de enfrentar y deberemos sortear multitud de dificultades
Uno final personal: Cambiar las condiciones de reproducción de nuestra existencia atendiendo a las reglas de vida sana y la ecología, o sea nutrirse adecuadamente, hacer ejercicio cotidiano y pensar complejo viviendo con alegre determinación.
Bono: Transcribo el Capítulo 16 de la novela “El Ministerio del Futuro” de Kim Stanley Robinson (no le pido permiso en la confianza que no se molestará) como cierre de las breves reflexiones anteriores porque alude al nudo gordiano con que nos enfrentamos en la actualidad, el poder fabuloso y depredador alcanzado por el famoso 1% de los ciudadanos más ricos del mundo:
“Es posible que una parte del 2 por ciento rico de la población mundial haya decidido finalmente dejar de fingir que «el progreso», «el desarrollo» y «la prosperidad» son un objetivo al alcance de la mano de los ocho mil millones de habitantes del planeta. Durante mucho tiempo, uno o dos siglos, ese objetivo de «prosperidad para todos» había sido el camino seguido; aunque actualmente existiera la desigualdad, si todo el mundo se ceñía al programa y nadie hacía zozobrar el barco, la subida de la marea los pondría a todos a flote, incluso a los que estaban varados en los lugares más difíciles.
Pero a principios del siglo XXI se hizo evidente que el planeta era incapaz de sostener el tren de vida occidental si toda la población mundial se subía a él, y en ese momento las personas más ricas se encerraron en sus mansiones fortaleza, compraron a los gobiernos o los incapacitaron para que actuaran contra ellos, cerraron con llave sus puertas y esperaron a que llegaran unos teóricos tiempos mejores, que esencialmente eran el resto de su vida, y quizá, siendo optimistas, la vida de sus hijos… Después de eso, après moi, le déluge.
Una respuesta racional a un problema insoluble. Aunque no tanto. Había evidencias respaldadas por estudios científicos que demostraban que, si se distribuían equitativamente los recursos del planeta entre los ocho mil millones de seres humanos, todo el mundo viviría bien. Todos tendríamos lo necesario, y las evidencias científicas concluían categóricamente que la gente que vivía con lo necesario, y tenía la certeza de que su situación no cambiaría (esta condición era esencial), tenía una salud mucho mejor y por lo tanto era más feliz que la gente rica. Por lo tanto, esa distribución equitativa suponía una mejora para todos. La gente rica solía resoplar cuando le hablaban de ese último estudio, luego se marchaba y pasaba la noche con sus guardaespaldas, sus abogados tributarios, sus riesgos legales (hijos arrogantes, amores no del todo fungibles), sobrealimentándose y dándose toda clase de lujos en general, lo que derivaba en problemas de salud, tedio y angustia existencial… En pocas palabras, se daban un tortazo con la realidad de que la ciencia, una vez más, tenía razón, y de que el dinero no podía comprar la salud ni el amor. Aunque hay que añadir que es necesaria una seguridad económica para sostener esas cosas buenas.
El punto medio feliz, lo que podríamos denominar la zona de comodidad en cuanto a los ingresos personales, según los análisis sociológicos, parece encontrarse alrededor de los cien mil dólares anuales, o más o menos el sueldo de la mayoría de los científicos que están en activo, lo cual genera ciertas suspicacias. Pero ahí están los datos. Y cualquiera puede hacer los cálculos. La Sociedad de los 2000 Vatios, presentada en 1998 en Suiza, calculó que, si toda la energía consumida en los hogares se dividía por el número de seres humanos vivos, cada persona tendría que consumir 2000 vatios de energía, lo que se traduce en 48 kilovatios por día. Los miembros de la sociedad hicieron el experimento de intentar vivir con esa cantidad de energía y comprobaron que no se necesitaba más. Había que prestar atención al consumo de electricidad, pero la vida que podía llevarse no exigía ningún sacrificio; en el informe incluso se decía que quien realizaba el experimento se sentía más moderno e importante.
Por lo tanto, ¿hay energía suficiente para todos? Sí. ¿Hay comida suficiente para todos? Sí. ¿Hay vivienda para todos? Podría haberla, eso no es un verdadero problema. Lo mismo podría aplicarse a la ropa. ¿Hay una sanidad accesible para todos? Todavía no, pero podría haberla; solo hay que enseñar a la gente y fabricar pequeños aparatos tecnológicos, para eso no hay fronteras. Y lo mismo en cuanto a la educación. Así pues, todas las necesidades para una buena vida abundan lo suficiente para que todos los seres humanos podamos disfrutarla. Comida, agua, cobijo, ropa, sanidad, educación.
¿Hay seguridad para todos? La seguridad es una sensación provocada por la confianza en que nunca te faltarán las cosas enumeradas arriba, y en que tus hijos también las disfrutarán. Por lo tanto es un efecto derivado. Puede haber seguridad para todos, pero solo si todos tienen seguridad. Si el 1 por ciento de la humanidad controlara el trabajo del resto y se quedara con mucho más de lo que le correspondería de los beneficios de ese trabajo, al mismo tiempo que bloqueara el proyecto de igualdad y sostenibilidad por todos sus medios, dicho proyecto sería más difícil de llevar a cabo. Es una obviedad, pero hay que decirla. Seamos claros y resumámoslo con pocas palabras: hay suficiente para todos. Por lo tanto no debería haber gente viviendo en la pobreza. Ni debería haber multimillonarios.
Poseer lo necesario tendría que ser un derecho humano, una base de la que nadie pudiera caerse; también un techo que nadie debería sobrepasar. Lo necesario es tan bueno como un banquete… o mejor. Se invita al lector a que arregle esta situación. De allí que la propuesta de AMLO sobre un salario mínimo universal haya sido tan pertinente en el marco de las Naciones Unidas.
Pinacoteca
En la COB26 de Glasgow, Escocia, donde se ha considera un éxito que se reconozca que los combustibles fósiles son los causantes de la crisis ambiental... pero redactado de tal manera que no obligue ni perjudique a nadie, o sea que la debacle igual se avecina, ante tal evidencia y motivado por la lectura de "El Ministerio del Futuro" de Kim Stanley Robinson" lanzo un manojo de reflexiones y para ilustrar el post que mejores imágenes que aquellas creadas por artistas e ilustradores en torno a "Dune" de Frank Herbert, aunque referidas al film de Denis Villeneuve, por la reciente visión donde he gozado, emocionado y por momentos abrumado, de esa conjugación de ecología, feminismo, entresijos de poder, intrigas sangrientas y psicológicas, crímenes y choques bélicos, aquí las obras extraídas en lo fundamental de Pinterest y sus copiosas páginas de coleccionables atendidas con magnificencia por sus fervorosos webmasters:
01. nn, autor desconocido
02. Sandworms at the Shield Wall - Rubén de Vela
03. Benne Gesserit - Bruno Gauthier Leblanc
04. Planetary Exodus - alfdsz
05. Dune Sietch - alcoholic hamster
06. Evil Harkonnen - dlikt
07. Plaza Central - Scharborescus
08. Bless the Maker and His Water - Lukeoram
09. Shai-Hulud and the God Emperor - Erik Shoemaker
10. Fremen Crypt - Niclement
11. Kynes - Liet
12. Arrakis Tunnel - Niclement
13. Bene-Gesserit - d1sarmon1a
14. Honored Matre - Newatlas7
15. Arrakis Harvester - Datem
16. Mentat - Cahunk
17. Proud Uncle Valdimer - Sean Mcmurchy
18. Shaihulud - Munkie
19. Fremen Sietch - fmacmanus
20. Windtraps, the Newatlas7
21. Lady Jessica - Ron Miller
22. Arrakis - 2wenty
23. Chani - Cahunk
24. Freman - Bruno Gauthier Leblanc
25. Harem of Muad-Dib - pandora-inthesky
Comentarios
Publicar un comentario