Anarquía, Mutantes, Híbridos y Desintegración en un USA postapocalíptico... ¿suena conocido?
Frank Kelly Freas
¿Bestias? de John Crowley
Un inicio engañosamente apacible, donde se mezclan la etología, la cetrería y la paisajística no permite presagiar el torrente de acción y de violencia que se desencadenará luego, pero tan distanciado y desasido como si se tratara de montajes teatrales y no eventos a través de los cuales atraviesan los personajes. Hay una cierta semejanza en el tono con Heliópolis de Ernest Junger y un compartir características entre el cantinero y el etólogo, de allí que ambos discursos devienen como alocuciones sobre el poder, aunque en Crowley con un claro rechazo a las dictaduras por más justificadas que parezcan. Además se vislumbra cierta similitud entre sus campiñas y panoramas como los expuestos por Angela Carter en "Héroes y Villanos".
Ed EmshwillerLa emoción de los párrafos finales nos inunda como una ola y nos rendimos ante una propuesta que colinda con la presentación de evidencias en los últimos y más recientes avances de investigación etológica, evidencias que se acumulan y empujan a reconocer en las Bestias a nuestros socios, a nuestros compañeros de ruta en el acaecer de la vida sobre la tierra, de la evolución, de las emociones, lo cual nos lleva al siguiente párrafo donde nos acercamos al lugar del cerebro donde yace el misterio de la inteligencia emocional.
Charles VessInvestigaciones con primates no homínidos (capuchinos) permite establecer que la igualdad es una necesidad para la vida de los grupos complejos y una sensibilidad instintiva hacia la paridad ya que los capuchinos responden negativamente a una distribución injusta de la recompensa, llegando incluso a no ejecutar nuevas labores si sienten que han sido maltratados o injustamente tratados. Así, el sentido de la justicia brota como una capacidad innata en nuestra especie, extraña a la cultura, que además ha evolucionado desde nuestros antepasados los primates revelándose como una necesidad para la vida de los grupos complejos.
Frank FrazettaCientíficos de Harvard en la revista Nature sugieren que el sentido de la justicia puede basarse más en una facultad moral innata anclado en los instintos (pero no exclusiva de nuestra especie), que en una reflexión lógica, producto de una tradición cultural. (ver Los primates tienen un sentido de la justicia similar al de los humanos por Vanessa Marsh en Tendencias Científicas). Semejante hallazgo establece un vigoroso impulso a cavilar no sólo acerca de la naturaleza del sentido de la justicia en nuestra especie sino igualmente de la codicia, del afán de lucro y de ganancia, reflexión que refuta las teorías económicas clásicas, las cuales afirman que los individuos persiguen como valor máximo la satisfacción de sus respectivas necesidades básicas.
Jack GaughanAñadimos que experimentos como el de Betty la Cuerva (inteligencia mecánico-espacial y creatividad), la observación de comportamientos democráticos en las manadas de artiodáctilos y cardúmenes de peces, la capacidad prospectiva de las moscas, y otros más nos permiten comprender el desprendimiento y la dilatada generosidad de Reinhard el "zorrombre" y la digna quietud que a los leos les otorga el autor. La propuesta política del "zorrombre" tiende a borrar las diferencias entre especies con una revolución que trasciende clases, grupos, clanes, basada en una visión ecológica, partiendo sobre todo de la actitud y el sentipensar, a pesar de no quedar explicitados determinados mecanismos y hasta tornarse deliberadamente confusos algunos acontecimientos, la forma de presentarlos los convierte asimismo en páginas de deleite y estímulo mental.
Rick SternbachTambién la manipulación genética que se ejerce sobre los leos creados a partir de la diagenética (nominación con la cual se alude en la novela a la tecnología de recombinación de genes, quizás por ser de 1973) se liga con la noticia de que las experiencias emocionales de la historia de cada una de las personas (y en este caso de los leos y de Reinhard) están almacenadas en las regiones más profundas del cerebro conformando el mapa de nuestra identidad emocional, la cual nos hace únicos e irrepetibles entre los demás miembros de nuestra especie, según una investigación que publica American Journal of Psychiatry.
Vincent Di FateSe determina en esa investigación de Toronto que existe una reacción diferente si las emociones son positivas o negativas y simultáneamente constituye un significativo progreso en el tratamiento de la depresión, que afecta en el mundo a una persona de cada diez, pero también una posibilidad para establecer que la rebeldía es algo natural y que se encuentra insertada en nuestros genes. (ver Identificada la zona del cerebro donde se alberga la identidad emocional en la misma revista electrónica). Quizás por esas consideraciones, Reinhardt y los leos, en especial el héroe encarnado por Painter, y sus compañeros humanos (Loren, Meric, Caddie) poseen potencia carismática... y la trasmiten.
Michael WhelanCrowley avizora con precisión literaria desde los '70 lo que la ciencia devela en el primer lustro del siglo XXI: que somos ecosistemas ambulantes donde coexisten en simbiosis diferentes especies bajo una identidad y que de la redoma de la ingeniería genética brotarán múltiples monstruos y quimeras como el misly (mezcla de genes de zorro, perro y mapache) y el pez luminoso (primera mascota transgénica aprobada) que salió a la venta en febrero 2004.
John BurnsEn cuanto a innovación recalcamos que para la época un texto como el de Crowley por su alta calidad literaria y especulativa desde el punto de vista científico se muestra como un ejemplo a seguir, su posición aporta una particular coloración al tema de los seres creados (ver Crean en laboratorio la primera forma de vida sintética, en Tendencias Científicas).
Don MaitzSi rastreamos su capacidad fabuladora, encontraremos que nos sumerge en un sólido mundo alternativo signado por la catástrofe de la segunda guerra civil USA y el surgimiento de un nuevo orden que se impone (evento que ha rozado la posibilidad a finales de la gestión Trump) a pesar de los feroces combates entre los rebeldes, las nuevas especies, las bestias híbridas y todos contra el Sindicato de Ingeniería Social (ente fascista que quiere controlarlo todo), el desplome de la estructura tecnocientífica y su armazón tecnológica, la desintegración social, territorial y en cierta forma intelectual, del archipiélago político que surge tras un precario equilibrio bélico. Y no es porque dedique innumerables páginas a contarnos la realidad de esa sociedad, la inferimos, la deducimos de la línea central de la narración, pero nunca nos abandona esa sensación de estar percibiendo las explicaciones vertidas como pertenecientes a "otra dimensión".
Bob EggletonHabría que añadir que rinde homenaje a las arcologías y a las utopías anarquistas encarnadas en "la Montaña". Es evidente su aproximación envolvente, su específico enfoque holístico, manifestado desde las primeras líneas pero que se consolida con el correr de los capítulos mediante la construcción de redes comprensivas que se ramifican e interconectan a los personajes y las peripecias (a propósito la acción es descrita con un cierto grado de confusión para alterar la percepción del lector y sumergirlo en los acontecimientos de tal manera que palpe la impredecibilidad de la historia), con plasticidad replicadora parte en ocasiones de observaciones o anécdotas que se bifurcan o desvanecen (solo para resurgir más adelante) en sucesos que logran ser considerados como observados por "otro ser" desde "otro lugar", y esa sensación de extrañeza lo tornan en un excelente libro de CF.
Donato GiancolaJustificación y Pinacoteca
La incomprensión, la coartada para continuar practicando acciones reprobables ya sea cometidas en persona o por adhesión a una ideología determinada, la negación de las evidencias de diversa índole que se amontonan en la realidad sin que quieran ser observadas por los actores, es una característica humana expresada en los poderosos e imprescindible para seguir sojuzgando y expoliando, y es que la cascada de atrocidades cometidas por los ejércitos latinoamericanos (y la policía) en contra de su población es tan palmaria que debería existir un movimiento por la paz que ostentara como objetivo cerrar esos organismos putrefactos y condenar a los responsables de las matanzas, desde Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, hasta el istmo centroamericano... y hay quienes la aplauden por fanatismo cerril o negligencia mental.
Stephan MartinièrePor eso me pareció conveniente recurrir a esa hermosa novela Bestias del maestro John Crowley para comparar mediante su enconado enfrentamiento entre especies con la lucha de clases que muchos sirvientes del capitalismo quisieran que hubiera desaparecido, pero no, sólo está manifestándose de otra manera, como racismo, aporafobia, desprecio al serrano y provinciano, por parte de la engreída turba de fujmoristas y engendros similares.
Shaun Tan
Me pareció pertinente además recurrir a la "Visual History of the Best Professional Artist Hugo Award Winner" presentada por John Picacio (recomendado de mi amigo Víctor) para ilustrar el post, excepto el de Charles Vess que excede la fecha abarcada en el álbum, que les sea leve y sfyufa y salud
John Picacio
© Luis Bolaños; 28-11-03
Comentarios
Publicar un comentario