Un Deseo denominado Axxón
Axxón 00
Fountains of YouthHe buscado con anhelo exasperado la colección de Axxón tras crackearse mi disco duro externo hace ya un par de años, donde reposaba como flor única e irrepetible entre otras (si, tenía los fanzines y revistas mexicanos, españoles y demás países), hoy gracias al maestro Eduardo Carletti y Marcelo Huerta puedo volver a tener acceso a esa maravilla de revista
Paso a la publicación entonces:
Editorial de Eduardo Carletti:
SalvationEs una combinación de amor, desesperación, cólera y entusiasmo que intoxica con benevolencia al lector trazando una trayectoria cual proyectil (desde 1989) no sólo rauda, potente y explosiva (también coherente y esperanzadora) sino con puntería exacta que al momento que escribo va por el número 305. Nos invade la nostalgia y la impotencia y nos gustaría chapotear flotando como infantes bradburianos en el río del tiempo, pero ya hay que pasar al contenido que es magnífico:
CalibrationConversación con el cerebro de Einstein
Inheritors of EarthDouglas R. Hofstadter (científico, filósofo y académico estadounidense informático cognitivo famoso por Gödel, Escher y Bach, una eterna trenza dorada, el texto comentado aquí muy bien podría ser un capítulo de ese libro)
LetheYa mi amigo Isaac realizó un inteligente y multidimensional comentario para nuestro fanzine Agujero Negro, pero agrego el mío con la intención del escarabajo, empujo mi propia pelotilla creyendo compartir & comunicar. Digo que es divertido, escudriñador, punzante, cuestionador, hay instantes de cristalización y otros de fluidez, vibrantes para pescar las paradojas, esclarecedores en cuanto a nuestra percepción del mundo y la relación desconcertante que acumulamos sobre sus características y expansiones sinestésicas.
VanguardEntonces comprendo las dimensiones ocultas que se retroalimentan en su elección de dicho texto por el equipo de Axxón para abrir la colección con este increíble texto,
Stranger in Stranged LandDouglas se esmera y es como si supiera que en algún momento ocurriría la epifanía de ser elegido como introducción suculenta (arándano y jamón) de la revista electrónica de marras, y desnudara sus aposentos mentales para que los recorramos y contemplemos & participemos de esa exquisita explicación del funcionamiento cerebral como epítome de esa sensación de epifanía identiificada que nos invade.
Stranger in Stranged Land: GillianEs una auténtica delicia seguir el despliegue de argumentos científicos y filosóficos que sustentan el diálogo. La riqueza sutil con que se construyen las alternadas intervenciones nos permite solazarnos con distintas aproximaciones teóricas que terminan entrelazadas entre sí: lo fantasmal y lo muscular, lo concreto y lo imaginario, lo personal y lo recordado, lo moldeado y lo desvanecido, la identidad y la desaparición, la confusión y el automatismo, la maquinaria y la diversión, el ritmo temporal y la huella cerebral, lo potencial y lo integral, lo simultáneo y lo secuencial, la regularidad y las sorpresas, lo electroquímico y el silencio neural, lo inaccesible y lo articulado, lo instintivo y lo construido, lo natural y lo artificial y así marcar los momentos vitales hasta la cascada final. Brutal y envolvente.
El descubrimiento del Nulitrón
Do Androids Dream of Electric Sheep?Thomas M. Disch & John T. Sladek
(Bestiario: Adjunto la intención inicial de esta sección “dedicada a los objetos extraños que pululan alrededor de los límites de la credibilidad en la ciencia actual. Supercuerdas Cósmicas, Conjunto de Mandelbrot, Monopolos Magnéticos y una vorágine de “bestias” que compiten por ganarse el asombro de los lectores de publicaciones de divulgación”),
MechanicPetardea alegre e intermitente en la primera decena de issues y hasta aparece alguno más hasta por el 21, pero desaparece luego, cumplir a pesar del optimismo con que se inauguraba era difícil, pero uno se encrespa que ante la osadía expuesta no haya quedado derrotada la realidad, queda un puñado casi todos de Eduardo Carletti como muestra de creatividad (artículos dedicados a fractales y similares estuvieron presentes, no obstante independientes y fuera de esa categoría)
Mirror SightImpresionar mediante un supuesto mensaje científico que trampea y obnubila, y que muestra la hilacha en algunos momentos para introducir una carga humorística que no tiene que estallar aunque mantiene el interés del lector para saber con que nos sorprenderán luego los autores, ambos muy reconocidos escritores norteamericanos de CF, quienes recurren a una parodia del sueño de Kekulé cuando descubre la estructura del benceno y a las colisiones de partículas subatómicas en el acelerador lineal de partículas para darle verosimilitud al advenimiento del Nulitrón.
ShamanNo me convenció pero tampoco me llevo al rechazo. Desde su descubrimiento hasta su plasmación transcurriendo por su obtención, relaciones con el espacio-tiempo, multitud de tipos, colores y formas y además generación de micropartículas e interacciones con sus correspondientes efectos, cada cual más jocoso que el anteriormente expuesto, por ahora mantengámonos algo distantes para gozar dos veces del escrito.
Game of MindsNada
Julio E. Pineda
Kushiel's DartTengo la sensación de haberme extraviado entre los pliegues de este relato, el planteamiento parece simple: relaciones entre una mujer y un ser creado semejante a un ser humano masculino, sin embargo los acontecimientos no fluyen hacia dimensiones manejables, el curso se interrumpe, irrumpe el dolor y rompe las posibilidades placenteras que podría haber sentido ella,
TravelerNada es lo que parece, él ser no es lo que parece, ella tampoco es lo que parece: envuelta en las redes de los científicos que crearon al ser se hunde en la disolución, un futuro amargo y desabrido la acogerá. No es estafa pero se manifiesta así, no es falla pero se le semeja, pero es potente, una cólera frustrante se ramifica y queremos poder torcer el significado del regalo ahora desenvuelto, desempaquetado... empero es tarde, ya tragamos su veneno.
Alien WomanMCVI A.S. (Mil ciento seis años Antes de Susi)
José Altamirano
Balance of TradeLogra colocar las exactas cantidades de ternura y de tristeza para hacernos saber de una catástrofe que se ha cernido por un momento sobre la humanidad y que soslayamos por un pelo, el proceso de perdida es notorio aunque minimizado por el análisis del balance de los resultados.
BlackveilLos ecosistemas revelados son consistentes y evocadores, hay poesía y belleza en su descripción lacónica y deshuesada; la parte científica es despachada con eficacia y dejada como terreno fértil para que crezcan nuestros propios conocimientos como explicación sobre desplazamientos cósmicos.
EggheadsLa construcción de su propuesta se va colmando con datos triviales (Miríadas de puntitos brillantes giran y se desplazan alocadamente: tejen la urdimbre de los cuerpos que se materializan sobre la plancha de metal) y apotegmas psicológicos encajados en el subtexto (jamás saben expresar con palabras lo que sienten).
PrometheusEl impacto de un amor a primera vista y quizás a primer planeta es devastador e implica pasión canalizada que si coexistiera ligado a los deseos e imágenes de otros colonos sería el germen de tragedias entrañables interminables. Muy visceral y emotivo, nos perfora el corazón. Buenísimo.
Venus AwakeningJustificación y Pinacoteca
Everquest
Explicaba en el introito las emociones que me invadían cuando perseguía las sucesivas ediciones, y reitero la alegría que me colma al poder acceder a sus páginas. Para ilustrarla me decidí por un magnífico ramillete del maestro Donato Giancola (que iniciamos con Stardust), contemplar cada una de las obras es quedar atrapado en la maraña de su belleza, que les agrade y sfyufa
Star Wars Galaxies
Comentarios
Publicar un comentario