Notas sobre la guerra de Ucrania, la larga transición y el BRICS
Relectura de “Rusia en la Larga Duración” de Samir Amin (ElViejo Topo)
«Après moi le déluge! [¡Después de mí, el diluvio!] es el lema de todo capitalista y de toda nación capitalista (Marx dixit), uno no logra comprender como con una oriflama tan cínica conquiste el corazón de muchos y siempre el bolsillo de todos, no entendemos como se le arriman tantos y le rinden pleitesía legiones. Desde ese ángulo y el de la larga duración (o transición referida a las revoluciones nacionales: Rusia o China, por ejemplo, me aproximo a considerar algunas reflexiones sobre el texto de Samir Amin aplicables a la actual coyuntura bélica.
Si arrancamos del Sistema-Mundo y de los debates de la izquierda de la época (los 80) surge como un aviso de neón enorme una pregunta: ¿Qué privilegiamos, la geografía o la historia?. Tenemos la tentación de afirmar que en apariencia el único gran problema del mundo contemporáneo reconocido como digno de tratamiento científico era el del paso del capitalismo al socialismo. Recuerdo que tenía problemas con lo de la inexorabilidad de la victoria, era un arma de doble filo: igual estimulaba que deprimía. Sin embargo, cuando surgen las descripciones afincadas en la economía-mundo, el sistema-mundo (Wallerstein), empieza a hacerse inteligible el derrumbre del proyecto soviético y la necedad con que abordabamos los temas importantes en ese momento.
Hay que destacar que para comparar lo ocurrido en el pasado con la actualidad hay que recurrir a la velocidad del tiempo político, y comprobar que para aferrar a una época tardía recurriremos a envolturas de siglos mientras que ahora es tan rauda que ni los lustros la condensan, es casi anual, pero en ambas ocasiones el deseo que impulsa a los dirigentes europeos es apoderarse y destruir a Oriente, aunque edificado sobre el miedo y la envidia, agarrar sus órganos vitales, su corazón, es difícil y en el primer caso se enlentece el ritmo porque deberán durante tres siglos dedicarse a despedazar a Abya Yala para deglutirla y en la actualidad corren a auxiliarse con la cascada de artilugios tecnológicos que brotan de la cornucopia del monstruo, incluida la IA ChatGPT para resolver los problemas que eventualmente surgen.
A su vez guerrear entre los distintos países se suspende cada vez que sea necesario mientras se supone cual está en mejores condiciones para ejecutar esa hazaña de subordinar Oriente; al inicio China era un país con ventaja técnica sobre Europa (ver Javier Colomo: La formación del Espacio Económico Mundo del siglo XVI al siglo XXI: En el siglo XV los chinos destacaban por encima de todos los reinos e imperios de la tierra, su comercio superaba al europeo, con una flota denominada del tesoro que recorrería y cartografiaría el mundo, formada por barcos capaces de transportar en alta mar hasta 2.000 toneladas, cuando los mayores que se conocían entonces en el mundo árabe y cristiano pertenecientes a la flota veneciana no llegaban a las 50 toneladas. La construcción de la ciudad prohibida, en ese siglo, empequeñeció todas las construcciones urbanas existentes en el mundo siendo su biblioteca la mayor existente en esa época donde se albergaba una extensa enciclopedia de conocimientos de más de 4.000 volúmenes y, en los puestos de mercados de Pekín se podían comprar en esas fechas centenares de novelas impresas, cuando aun pasarían varias décadas antes de que Gutenberg terminara su primera Biblia impresa.)
Es así como Inglaterra toma la ventaja al liquidar a la India y pronto todos estarán mordisqueando a China, e invadiéndola, nunca colonizándola (recomiendo revisar el film “El Ültimo Emperador”de Bernardo Bertolucci) y para la época de la IGM las casas reales europeas estaban conectadas en una red familiar tupida, que pudo permitirles diseñar un plan para apoderarse del planeta, pero se comportaron de manera tan estúpida que terminaron peleando entre ellas y abortando su retorcido ensueño, lo que me lleva a recordar a Pinky y Cerebro con su pregunta de apertura en cada episodio: ¿Cuál es la tarea de hoy? : Conquistar el mundo! será la respuesta y a eso se dedica el capitalismo sin considerar a la gente o lo que siente.
De los tres centros civilizatorios orientales; China, India y Medio Oriente hay lecturas distintas, y justo cuando Europa se lanza con audacia a los mares se retraen y aislan sin establecer convenios ni procedimientos entre ellas; la última acción en el sentido de grandeza expansionista de los eunucos chinos en el poder imperial se concentra en los siete viajes de la flota del Tesoro con más de 300 barcos, juncos, shampanes, etc. y 27.000 tripulantes al mando del almirante Zheng He, la cual recorrió el océano Índico, llegando hasta Oriente Próximo y las costas orientales del continente africano, Gavin Menzies autor del best seller publicado en 2002 “1421, el año que China descubrió el mundo” plantea la hipótesis de que arribaron a América probablemente tras bordear las costas occidentales africanas y desde las Canarias alcanzar al continente americano.
Insistirá en que las Cruzadas van contra la Bizancio cristiana ortodoxa y el Califato islámico árabe-persa que de carambola tras su derrota son sustituidos por el Imperio Otomano, marginadas entonces las antiguas «Rutas de la Seda» se abre la etapa de lucha entre los rusos de los bosques y los turco-mongoles de las estepas por el control de las estepas de Eurasia, que culmina con la formación del Estado moscovita que se libera del yugo mongol;
No obstante, navegar ese océano de tierra impide recurrir al absolutismo imperial o europeo, controlan el espacio y aprovechan esa ventaja pero no explotan el trabajo de los pueblos turco-mongoles. El flujo de valor va hacia la periferia aún durante el período soviético. Las fórmulas que la expansión rusa inventa en Eurasia no serán las que implemente el capitalismo europeo en el resto del mundo, hay una cierta excepcionalidad. Algunos hasta señalan el papel mesiánico de Rusia en el progreso y beneficio de toda la humanidad. China, Rusia y USA se parecen en que son países enormes que se organizan como continentes autocentrados, obedeciendo a un poder político único.
Nosotros como Suramericanos tenemos que adherirnos a la visión euroasiática esgrimida por el BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái porque fuimos (y en cierta forma somos) periferia de las monarquías coloniales europeas, ha sido similar la manera como estuvimos uncidos al carro de los conquistadores europeos (a excepción de China y si apretamos un poco Etiopía, caso sui generis) y para seguir resistiendo ahora y desplegarnos con propuesta propia y sobrevivir en la megacrisis que se avecina requerimos de un planeta asimismo multipolar, sin que el hegemón yanqui nos exaccione y nos amilane apoyado por su cohorte del Occidente Colectivo (Norte América con USA y Canadá, Europa expresada en la UE, Japón, Australia y Nueva Zelanda).
Además una visión así vibra en consonancia armónica con la base de la vida: la biodiversidad; una sola planta no es posible, solo en entrelazamiento vegetal podemos entender la existencia de los ecosistemas, la densidad, la dinámica, las interrelaciones entre especies, la riqueza de la mezcla, por eso decía desde el siglo pasado “Hoy todos somos mezclados en un planeta que tiende a ser artificial”; otro si añado, Samir expone también con fervor en otros textos la explicación de la ”larga transición” y como este período encabezado porel BRICS forma parte de la misma, la etapa inmediata que constituye el desafío al cual todos nosotros nos enfrentamos estaría definida por la construcción de un mundo pluripolar que, en las diferentes regiones que lo componen, permita un desarrollo máximo de las fuerzas anti- sistémicas.
No podemos retroceder al pasado, por eso nos están vedadas las banderas del Incanato, aunque si recuperemos el “buen vivir” como bandera cultural e existencial, y merced a nuestra acción organizada hoy mantener abiertos los placeres utópicos del futuro, en palabras de Samir Amin: apuntamos a laelaboración de una alternetiva a la emergencia de un sistema de producción mundializado que sustituye gradualmente los sistemas de producción nacionales anteriores (en el centro de los sistemas autocentrados y de manera simultánea agresivamente abiertos, en las periferias de los sistemas dominados de formas y en grados variables), ellos mismos articulados entre sí en un sistema mundial jerarquizado (caracterizado entre otras cosas por el contraste centros/periferias y por la jerarquía de las potencias imperialistas).
En esa propuesta vibra entonces el respeto hacia las otras etnias, naciones, sociedades o lenguas, y ese es el pivote sobre el cual China y Rusia y el BRICS lanzan su propuesta de un mundo multipolar hacia una civilización próspera, justa y sostenible para todas las criaturas- Como dice el escritor Kim Stanley Robinson en una entrevista a Contra el Diluvio,
Desde el pasado nos entrega una poderosa carga de hallazgos políticos y metodológicos la existencia de la URSS: de allí que diga Amin: El poder soviético ha hecho mucho más: ha organizado un sistema de transferencia de capital desde las regiones ricas de la Unión (Rusia occidental, Ucrania, Bielorrusia, y más tarde los países bálticos) hacia las regiones en desarrollo del Este y del Sur. Ha unificado el sistema de salarios y de derechos sociales a la escala de todo el territorio de la Unión, cosa que las potencias occidentales no han hecho nunca con sus colonias, por supuesto. Dicho de otro modo, los soviéticos han inventado una auténtica ayuda al desarrollo, que constituye un contrapunto a la falsa ayuda al desarrollo de los países llamados “donantes” de la actualidad. Y creo que esa una consideración importantísima que permite explicar sin retorcimientos cada caso nacional en particular.
Es notable la coherencia a través de tres siglos de los dirigentes de Europa Occidental en trazarse un objetivo que ha sido en el pasado, ahora y parece que siempre, liquidar el estado ruso, a la nación rusa, despedazarla y repartirse los despojos (incluye asimismo en ese destripamiento a Bielorrusia y Ucrania); y en ese caso por eso encandila a Ucrania con la promesa de ingresarla a la OTAN y la UE cuando en realidad la usa de carne de cañón para debilitar a Rusia, desmembrar el país para apoderarse de sus riquezas, doblegarlos y someterlos a los tres a su férula, claro que ocultan esa ansía febril tras el parapeto de defender la democracia y los derechos humanos, pero la codicia les brilla en la mirada y las acciones y se les escapa con frecuencia en sus declaraciones (lo mismo Ursula que Stoltenberg o Borrell).
Un Imperialismo colectivo empírico subsume los nacionales de la tríada y aunque son conscientes de la necesidad de crear un mecanismo (la ONU está podrida y desmantelada) de dirección colegiada la desconfianza que los carcome se los impide, motivo por el cual no pueden sojuzgar a los pueblos que pugnan por su florecimiento y se encuentra en este momento con procesos que no controlan y que permiten abrigar una cierta esperanza como: desdolarización, refortalezimiento de entidades regionales, políticas exteriores independientes de la OTAN y la tríada dominante: Estados Unidos, Europa, Japón).
Agrega Amín: No existe otra alternativa que la opción a favor de la construcción de un sistema nacional autónomo basado en la implementación de un sistema industrial autocentrado asociado a una renovación de la agricultura en la perspectiva de la soberanía alimentaria, en lo cual coincide con la propuesta campesina que se levanta desde el MCS brasileño y muchas otras organizaciones rurales del planeta y que está siendo asumida por la propuesta multipolar del BRICS.
Finalizo con un par de reflexiones: Recordar que las direcciones de los “países socialistas” eran revolucionarios nacional populares mientras que en la periferia imperial eran sirvientes administradores locales, lo cual permite comprender muchos acontecimientos;
Otra apunta a la Polivalencia campesina y la Especialización obrera. Quizás por eso observa Amin que Mao da una respuesta nueva a la cuestión agraria, basada en la pequeña explotación familiar renovada sin pequeña propiedad, reduciendo la presión migratoria hacia las ciudades, permitiendo vincular el objetivo estratégico de la soberanía alimentaria con la construcción de un sistema industrial nacional completo y moderno, pienso que así se ayudaría a solucionar los problemas de la tierra en nuestros países y eludiría el amasijo de contrariedades que emana de los pugnas que se derivan de la misma y la necesidad de Reformas Agrarias.
Y con un llamado: la principal tarea que se desprende de lo expuesto consiste en apoyar decididamente la edificación del andamiaje de ese mundo venidero multipolar con las características de respeto, dignidad, justicia, solidaridad y alegría que lo revisten.
Justificación y Pinacoteca
Mi hijo mayor estuvo de visita por Lima y como aprovecho cualquier espacio para flojear en el tiempo me escabullí del blog, pero aquí de nuevo poniendo mi pica en Flandes, inicio mi singladura con un texto del maestro Samir Amin, sugerente y repleto de virajes inesperados, cuyos comentarios decidí ilustrar con los sueños, asimismo a veces muy cercanos a pesadillas, de Antarik Fox, artista digital de la Federación Rusa, muy pocos tienen nombre, así que no crean que me he olvidado, sfyufa y que les sea placentero y estimulante, esto último sin connotaciones eróticas, ja , ja
Comentarios
Publicar un comentario