Heavy Metal: De la psicodelia como recurso al multiverso como constructo
Lo Mejor de Heavy Metal 13 Psicodelia
Auge y Caída de los Imperios: Grant Morrison & Rian Hughes:
Es un ejercicio visual que juega con lo imposible, crecimiento perpetuo y decrecimiento exponencial, no cabe duda que cuando alguien posee una obra enorme detrás puede conseguir que le publiquen lo que sea, en este caso 15 páginas de nada... y es que -algo más se puede decir de los imperios-, me recuerda a ese poema que describe un dedo enorme de una estatua más colosal aún, que encuentra el poeta Percy Bysshe Shelley en el desierto y el nombre de Oxymandias tallado en la estela no le despierta ningún recuerdo.
Combratas: Ron English
Un niño-soldado patrulla envuelto en el estallido irreverente de los colores, los contornos de los personajes y los residuos oníricos de su entorno, se le nota vacilante, representa a los encargados de aplicar la navaja de Occam para desprender la imaginación de la verdad para que no la contamine y la mitología de la ciencia para que no marchite sus rigores, deben separar el paraíso dela ilusión (comunidad de Ilusiónilla dondde la creencia crea la realidad) del infierno de las realidades donde todo lo que se ve es la verdad ya que es la interfaz entre la autoconciencia y la comprensión, creado por Satanás alimenta al árbol del conocimiento. El arte logra captar la esencia del relato.
Oníricoverso: RG Llarena & Garrie Gastonny & Omar Estévez
Opíparo banquete plagado de impactantes alegorías, deliciosas estampas, jugosas encarnaciones, es un recorrido fabuloso que congrega para el protagonista explorador desde una hermosa hada alada rodeada de medusas pulsantes hasta un trío femenino de máscaras de Halloween que le promete bebida y diversión ilímites en una fiesta interminable pasando por un campo de batalla del período Shingoku del Japón del siglo XV durante el cual un samurai cabalgando un goldfish le salva de un yari kashira hasta quedar atrapado en un loop al repetir el número clave del algoritmo que lo despertaría a la conciencia cotidiana. Muy apropiadas las viñetas para describir las coyunturas. Otro que aconsejo sin ambages, además es rápido
Llega a Medianoche: Rob Sheridan
Poema que conjuga el borde del océano con el borde de la infinita oscuridad mediante el recurso de los colores neones y de las cascadas electrónicas para simular el pulso del universo, surge la belleza y se disuelve en colmillos amenazantes, esperando se consume, cuando la alcanza se funden y ella es el umbral por el cual se arrastra hacia el neón pulsátil de la infinita oscuridad dondelos rayos catódicos de la mente indican que siempre es medianoche, ese mensaje s consigue con el texto más no ocurre así con el estilo gráfico.
Beatle: Agrimbau & Ippóliti
Va de asesinatos seriales y de fans obsesionados con los Beatles, cercados por la música mientras practican los rituales de aproximación a la fuente de su psicopatía en una sociedad organizada para admirarlos.
Sus viñetas son tan claras... y honestas, que parecen brotar en dimensiones adicionales mientas las contemplas, sobre los asesinatos no digo más porque destripo el comic, pero la resolución es sencilla y compleja en simultánea, ese par de argentinos cincelan sus trabajos, los pulen, los diseñan en tesseract system con agujeros de tránsito de una situación o -piso conceptual- a otra lo que les permite introducir el instante glorioso del descubrimiento sin esfuerzo pero con fuerza, debe ser que me encantan, y es un homenaje que cuando estás colocado se acaba, queremos más, otro recomendable.
Escape del Culto: Héctor Lima & Patricio Delpeche & Martín Túnica
Es difícil ubicarse en los pliegues y repliegues de las peripecias, parece fácil pero al ser confuso no contribuye a aclarar por donde irán los tiros y en que sitio y momento coagulan los procesos para inferir conocimiento o guía, Empieza con una doble dosis de exaltación, el propio título que se conecta de inmediato con la obra de Norman Spinrad: “El Juego de la Mente” y el nombre de la colonia: “Sagan 7” con el astrónomo y escritor Carl Sagan.
Lo que sigue es una persecución desaforada con clics hacia el cine, verbigracia: "La Isla" y un final coral tras mucha adrenalina y emoción condimentado por el amor. Lástima del estilo del dibujo, no brinda el apoyo que requería la historia
Influencer: Michael Kupperman
Mezcla la historia de enteógenos (LSD: Di etil amida del ácido lisérgico) con la intervención del azar como forjador de acontecimientos miliares a la manera de cilindros al borde del sendero que recorremos como especie, juega con la clarividencia y la inmortalidad transfiriendo poder a lo diminuto y coloquial en la línea del caos pergeñado por los “efectos mariposa”.
De allí, a convertirse en faro galáctico de la paz y la serenidad le resta un mínimo paso, su resonancia al estilo del ansible basta para derramarse sobre cúmulos de galaxias y similares, la parte gráfica desmerece ante la conceptual.
Hidroglifos a la Manía: Miranda Smart
Potente exhibición de mocos, fluidos y líquidos por doquier, recomendaciones intensas dedicadas a prepararnos para abrir aspectos fisiológicos de carácter poco agradable, explosiones de mesenterios, epiplones, ligamentos y peritoneos, crecimientos teratológicos, rupturas, mezclas y fusiones de órganos y vísceras, circunvoluciones cerebrales, ebullición de tejidos neuronales.
Asimismo, florecimientos de hepatocitos y proliferación de nefrones, reversión de lo interno hacia lo externo, siempre lubricados, humedecidos y desde su semejanza a menú alienígena gestando vida extraña, pero vida al fin y al cabo. Los dibujos a momentos recogen la propuesta, en otros se quedan cortos aunque lo sugieran.
Ciudades: Rantz Hoseley & AndrewBrandou
La anécdota que sostiene el entramado es demasiado frágil, tanto como los ángeles de granito del mismo, las ilustraciones no alcanzaron a conmoverme, se quedaron en esquema y no transitaron a la categoría de imagen propulsora de la creatividad a pesar de llevar a su favor el colorido, la combinación de elementos, la heterogeneidad, la ubicación del centro de impacto visual.
Eso si, se nota que se divirtieron bastante y que le endilgaron de manera poco sutil una acusación a un personaje ausente, sin embargo, todo queda entre comiqueros.
Mundo Turbio 5: Richard Corben
La cereza del pastel equivale a la carga detonante que contiene. Animadísimo, concreto y sangriento en su desquiciante manera de exponer el mundo, muerde y ofrece sabroso manjar. La puesta en escena es brutal en su belleza y manteniendo el estilo ya reconocido del artista: aerógrafo y voluminosas tetas. Adictiva, quieres más y te demoras adrede para gozar con calma el trazo y la conjugación de colores, mientras devoras las páginas por la velocidad, variedad y riqueza de acontecimientos
Protagonistas caricaturizados al máximo sin caer en el feísmo, convierte los gramos de belleza que deposita en ellos en la bandera que lo(a)s identifica, Musculatura, joyas, brazaletes, pulseras y botas de cuero y metal los adornan y cubren; leves matices conseguidas con maestría y que devienen en anuncios y biografías que se despliegan, en especial en Moja, beldad de sólida estructura, glándulas mamarias exuberantes y clítoris prominente y Ghar Gash, enorme babuino mutante, rijoso y lanudo en azul y marrón. Al héroe le salen bien los planes pero pasa casi desapercibido.
Hay siempre en las expresiones un adarme de maldad que brilla como un rescoldo en retorcidas sonrisas y miradas amenazantes añadiendo peso específico a los sucesos. Goce superlativo, guiones plagados de sorpresas y ramificaciones, dibujos estimulantes y tan encajados en los mundos que muestra y domina que no nos parecen extraños, Con humildad y placer recomiendo al maestro Rich.
La Puerta 4: Michael Moreci & Esaú Escorza & Adam Wollet
Excelente combinación de componentes, se interpenetran gráfica y conceptos, y desde una situación casi demencial de acoso se transita -cual ocurre en los sueños- a un debate sociológico sobre el poder que la tecnología toma en la sociedad hasta permearla y dirigirla.
El toque de sensualidad de la heroína, la ferocidad del “monstruo” que la acompaña y los gruñidos en francés de la piara de cerdos que los rodean, se contraponen en un ambiente de tonos pastel que suaviza la violencia, viste el absurdo de lógica y permite introducir y extraer seres u objetos sin aumentar ni disminuir la tensión dramática.
El encargado de atenderlos y símbolo de autoridad, cuando se calma la situación de apremio anuncia que ostenta el nombre de Francois (Francis) Bacon (famoso pintor de cuadros impactantes por sus terribles expresiones, sensación de eestupor y extravío y dolorosa soledad). Por motivos como estos me parece que se pudo explotar más el torbellino de acciones confluentes al deslizar de la historia, Provoca leer en seguida las tres primeras partes y el desenlace anunciado. Muy recomendable.
El epílogo de Darkvid conversa sobre anhelos y limitaciones, realidad y necesidades, impulsos y frustraciones; es emocionante y emocional y emotivo, o sea que nos alcanza el corazón a quienes soñamos en el estilo de los comics, queremos que una parte de esos sueños se permuten en arte y tengamos acceso a esas obras para degustarlas, así que aprovecho para desearles lo mejor, sfyufa y salud
Justificación y Pinacoteca
A un momento geopolítico tan fluido le deberían corresponder unas páginas de comics similares y que mejor muestra que Heavy Metal 13 Psicodelia, porque muchos de los problemas actuales vienen o se insertan en coyunturas de ese momento, golpe contra Salvador Allende en Chile, por ejemplo; las ilustraciones provienen del número de HM elegido, que les sea leve y quizás agradable.
Comentarios
Publicar un comentario