Biología e Historia, o porque a la gente le agradan los chismes y los animales de compañía


Anécdotas Mínimas sobre Seres Extraños 01: el
Ail-lo 

   Pioneer
 

Hay ocasiones en que siento que la felicidad consiste en recordar, y al comprobar las transformaciones que sufren los recuerdos, sonreír. Lanzó mi mirada al pasado y recojo historias que por motivos indescifrables han perdurado en los arrecifes de la memoria y las comparo con los registros para narrárselas. 

    Mechanismo

Restregué mis manos superiores para limpiarlas de miniesferoides olorosos, restos de epidermis, animálculos y granos de polvo antes de agarrar por su talle la hermosa copa de aluminio y cristal colmada de vino joven y tomarla de un solo sorbo antes de empezar a desgranar la reminiscencia.

   Third Eagle
********************************************************************************* 


           Star Frontiers

Las parejas de macacetas son leales y se aman por largos períodos, siendo usados con frecuencia para representar y ostentar títulos de fidelidad por su conducta amorosa; tremendamente empáticos y entregados a su labor socioasistencial hacia los más vulnerables humanoides, su presencia es frecuente en los cuerpos auxiliares de la organización galáctica dedicada a la gestión de riesgos ambientales. Así eran Mircelis y Kamjursee. 

    Second Chance at Eden, a

El embrión óseo que crece en uno de sus hombros rodeado de músculo y que se constituye en el elemento principal para la reproducción de su especie, en apariencia fruto de la telescopización temprana, los mecanismos de aislamiento mientras las agrupaciones específicas se expandían, la radiación adaptativa y la dinámica intraespecie de las macacetas en su evolución.

   Alien Landscapes: Rendezvous with Rama 3

No obstante, requiere de una especie de ordalía o prueba de sangre donde dichos huesos son extraídos y reemplazados por el de la pareja, luego crecerá y se multiplicará durante un luengo periplo repleto además de dilaciones según lo considere necesario la pareja -o el individuo- si han sido separados por algún motivo, así que durante la gestación es normal verlas con sus balones coloridos en lo alto de sus fornidos cuerpos incrustados al pie de su masiva cabeza. 

   Face of the Waters, the

En la naturaleza, anterior al advenimiento de bisturíes láser y salas operatorias se enfrentaban e intercambiaban mediante protocolos que eximían la violencia o las agresiones y requerían mejor del requiebre delicado y preciso en el uso de sus elementos corporales; así, cuando dos se amaban iban con sus garras y arrancaban el huesecillo embebido en carne y lo reintroducián en su propio estuche gemelo para una vida feliz. Es asimismo frecuente que paran en simultánea. 

   Homuncularium

Cercadas por el cariño recorrían los mares y atiborraban ciertos archipiélagos según las oscilaciones climáticas de Tackilloah, su mundo de origen para volcarse en oleadas migrantes y bulliciosas; pareciera que estaban destinadas al equipo galáctico auxiliar donde encajaron con facilidad y eficiencia contagiando a los demás con su devoción a la tarea, facilidad para cambiar de entorno y ternura en el trato. 

   Cylindrical Sea

Sin embargo llegó una ocasión en que su institución las separó destinándolas a misiones diferentes, Mircelis acompañando a una fuerza de tarea militar a Seklitaros, donde cumpliría con las complejas encuestas y enrevesadas entrevistas destinadas a elaborar las pirámides de datos e intersecciones de referencia de los sufrientes sobrevivientes de la catástrofe que atenderían. 

   Mother of Plenty

Kamjursee formaba parte de un grupo de exploración que recorría los valles, lagos y bosques de Quanasbees, un planeta recién abierto a la investigación, del mismo sólo diremos que era de una biodiversidad apabullante y que una de sus especies bandera fuera seleccionado por ella para enviar un mensaje de amor través de la galaxia. 

   Darwinia

Mircelis añoraba la exquisita fragancia que impregnaba la penumbra de sus encuentros, Kamjursee practicaba con ahinco las contracciones y distensiones de sus grades masas musculares, ambas rememorando ese instante que conduce a un goce titilante y filoso conseguido con la persistencia del artesano que se abre hacia la desvergüenza embriagadora y la sacudida agotadora, decidieron intercambiar sendos regalos. 

   On Faraway

Solas y en mundos distantes podían aferrarse a los recuerdos o conectarse al multiansible eyector de burbujas semitemporales y recreador de situaciones pretéritas si logra acceso a las mentes que participaron del evento. Ambas acariciaron idéntica idea, enviar un mensaje Físico, a pesar del costo que las dejaría endeudadas por un dilatado período con la Oficina Galáctica de Gestión de Riesgos. 

   Downtime in Alcione's Glow

Kamjursee observó que un citracoong, ave de dulce cantar y constructora de complicados nidos, a base de los tubitos cilíndricos que contenían las semillas que le alimentaban era también susceptible de aprender y memorizar melodías y cantatas hasta constituir una crónica, Se decía que el diseño enrevesado y en apariencia frágil del nido expresaba a su vez el vertiginoso ascenso en melismas que el silbido podía alcanzar para exponer en detalle cada semilla, frutilla o brácteas de la autora de la crónica. Le dedico empeño y suavidad hasta conseguir que grabara el mensaje. 

                          Conglomeroid Cocktail Party, the

Mircelis eligió una combinación de Burysool,el más famoso licor del planeta que provocaba unas resacas melancólicas e inolvidables, con un par de gotas de su sangre, se suponía que la receptora desenredaría el ARN en-resortado para reconocer y compartir las emociones de la donadora, cumpliendo parcialmente con identificar su tarea de Testimonio Técnico de Transiciones (según la OGGR), o Receptora de la Declaración de Carencia Lindante con la Desaparición Corporal (de acuerdo con la administración de Seklitaros) para enterarse de su vida y sucesos extraordinarios. En un santiamén su botella estuvo lista para ser despachada 

   Infinity's Shore

Ambas eligieron como embalaje Burbujas de Papel de Impacto Cero bañadas en salivas vítreas envueltas en campos de Acción a Distancia, colocadas en una caja de cartón biodegradable para asegurar que no sufrirían mácula alguna, ya estibadas podían resistir aceleraciones FTL (Fast Than Light) y torsiones multidimensionales, tránsito por agujeros de gusano, traslados por velero o trenes orbitales con impulso estelar y arribar en fecha. 

   Spaceport

 Aliviadas y esperanzadas recibieron en el tiempo señalado por el brazo de transporte anexo a cada órbita planetaria sendos paquetes así que la frustración y la desilusión perforaron su coraza anímica lo suficiente para acudir al MEBS (multiansible eyector de burbujas semitemporales). 

                       Threlxepia's Little Sister

Que había sucedido?: La enorme biodiversidad de Quanasbees incluía un componente que sólo aparecía allí por efecto sinérgico y que no podía replicarse ni recolectando volúmenes gigantescos de aire, polvo, hojitas, varillitas, fragmentos de corteza o fungi, ni atrapando un segmento de atmósfera y embalándolo, ni recolectando miriadas de miniespecímenes que simulasen su origen.

   Hatchling
 

Así que el citracoong apenas abrieron la caja se lanzó a piar desaforadamente pero sus sonidos eran lamentables y provocaban fastidio. 

   Starplex

Y que ocurrió con la botella de Burysool?, fue descorcharla y la invasión de ese mismo elemento sinérgico inasible pero concreto convirtió su contenido en un vinagrillo chirle que no servía ni para cocinar. 

   Anesidora's Choice

Mircelis y Kamjursee se mantuvieron juntas según consta en los registros de la OGGR, pero se mudaron de rubro, en este momento viajan criogenizadas y con soporte físico de hasta tres versiones de miniaturas genéticas atravesando el gran vacío hacia una galaxia quizás cercana. 

Y a todo esto Dribanio, hasta ahora no aparece el Ail-lo en tu remembranza... o estabas equivocado? 

    Ancient Shores

 No, la rememorización es la historia de un romance, pero si estuvo destinada a homenajear al embrión óseo, el huesecillo reproductivo de las macacetas, el Ail-lo

   Forests of the Night

    Fly by Wire

 Justificación y Pinacoteca

El Mossad se ha labrado una fama de investigador infalible y de perfecto asesino en el cine de Hollywood. 

                  Streets of Ashkelon

El ataque forjado con anhelo de justicia y ardiente paciencia por los palestinos va mucho más allá, rompe los límites que el pensamiento colonialista quiere imponer y de las rutas por las debe discurrir, así los cuadros de Hamas de las limitaciones hicieron virtudes y de la sorpresa táctica de audacia, 

    Wanderers: Hyperluminal

por eso durante estos días de combate orgullosamente seremos palestinos, nos solidarizaremos con los moradores de Gaza -el campo de concentración a cielo abierto más grande del planeta como decía Joe Sacco en su comic book dedicado a la Franja- celebrando cada victoria, porque con su ataque han enaltecido a la humanidad, humillando al sionismo y al fascismo que han terminado por ser una cabeza con dos rostros simétricos en su crueldad pegados por el occipucio. 

                     Beyond the Farthest Star

Para la pinacoteca creo que lo mejor es reproducir un comentario de hace dos décadas sobre Gwen in Green de Jim Burns

Portadista e ilustrador de Clarke (en la serie Venus Prime), de Harry Harrison (en Planet Story) y de Silverberg (fundamentalmente en la serie sobre el colosal planeta Majipur) ha sabido, diversificándose sin tregua, cautivar con sus elaboradas obras a sucesivas generaciones de aficionados a la CF. 

Su profusa faena ha sido galardonada y comentada, alabada y copiada, coleccionada y difundida con autentico afán por diversos grupos de lectores y aficionados, ha alcanzado la categoría de maestro y a sus producciones os remitimos. 

Lo conocí por las portadas de Martínez Roca y de la revista Nueva Dimensión, fue uno de mis amores tardíos, me llamaban poderosamente la atención la capacidad intuitiva que poseía para plasmar determinados procesos, para captar el aroma de las pistas tecnológicas, por ejemplo, la apariencia biológica y el diseño arquitectónico de sus edificios calzaría después como un guante en las descripciones de los enclaves nanoconstruidos por los Auxiliares en la Serie de los Mendigos de Nancy Krees. 

   Lord Prestimion

Con su composición creaba un efecto de extrañamiento, entregaba una cuota de misterio, rubricada en ese estremecimiento que me sacudía cuando sus personajes te observaban y parecían compartir contigo sus avatares. 

Especialmente recuerdo la mirada de la alienígena celeste en la cabina de una nave con toques barrocos en  su ornamentación "Mortal Gods", que fue carátula de “Alastor” de Jack Vance o la de la chica en peligro y el detective (no hay pruebas de semejante relación pero así los identifique a primera vista) de la carátula de MR para “Cena en el Palacio de la Discordia” de Tim Powers. 

De esa tendencia a los bioartefactos y a las mezclas armónicamente coordinadas, aunque de efectos detonantes por los elementos que las satisfacen, encontramos huellas en “Terran Derelict” donde un reptil humanoide genemodificado se haya tan a gusto en su monodesplazador, reuniendo características de vegetal, órgano cultivado y mecanismo-, que uno podría creer, mientras se deslizan frente a las compuertas metálicas semicorroídas de una embarcación hundida, que conforman una unidad indiferenciada. 

O la mezcla explosiva de una beldad afro, un soldado felino, un ser semejante a un oscuro bebe barrigudo en antigrav y un par de bajeles probablemente automáticos en “Seasons of Plenty” que provoca una cascada  de sugerentes guiones, sobre todo cuando incluimos la noción de que el acontecimiento acaece en una caverna. 

Igual ocurre en “Poles Apart” con la conjunción de un frágil ser con reminiscencias de murciélago que sobrevuela las olas donde navegan codo a codo una bella oficial y un semiquelonio de cuya lengua brotan ramificados apéndices táctiles que funcionen como dedos. 

Las formas vivientes que acompañan a las humanas nunca son monstruos, a pesar de su fealdad manifiesta o su extrañeza, son aliados o compañeros de ruta, es evidente que Burns rinde aquí homenaje a las innumerables especies con que el homo sapiens se ha coligado a lo largo de la evolución 

   Great Balls of Fire

(en algún momento apareció en Garrafex News de Axxon un informe señalando que el homo sapiens y sus ramas colaterales utilizamos el fuego desde hace la friolera de 1.300.000 años) y provoca en nuestra mente un ayuntamiento basado en la manipulación genética, en la nanoformación a partir de células madres de distintas especies interconectadas y en los animales de diseño laborando de manera conjunta con los humanos ("Anthology"). 

Un prototipo de dicha tendencia es “Hearts, Hands and Voices”, poderoso amasijo de helicópteros vivientes... y sonrientes, que se trasladan por los pasillos de una serie de cavidades recubiertas  de tejido orgánico expandiéndose en filamentos, glomérulos y redes, entre tanto en un rincón un adolescente juega con un trío de voladores genemodificados otorgando esa sensación de extravío o sublime iniciación que brinca de sus dibujos para instalarse en el pensamiento. 


  Luego estaba la musculosa interacción entre el fluido metal de sus artefactos voladores (bélicos o utilitarios) y la elegante belleza de las exóticas mujeres que los conducen o los custodian, no importa si es una guerrera que participaba en una incursión punitiva empuñando un blaster (“Hostile Takeover”) o una citadina que sobrevuela un lago plagado de enormes árboles teniendo como fondo una resplandeciente y resplandeciente urbe. 

Estirando la observación podemos incluir también la cabalgata combinada de los storm troopers resguardados por saltadores aéreos a través de las estatuas felinas de caliza rojiza, el alambre de púas y el viento erizado de arena en “Red Dust”. 


Sabe discernir adecuadamente el probable choque cultural entre especies inteligentes en diferentes estadios de desarrollo, encuentro magistralmente sugerido en “Ancient Lights”, por la dignidad patente de la alienígena que en un gesto compendia una historia rica en victorias y trágicos sucesos y el respeto ostensible que la antropóloga terrestre le manifiesta, 

dibujo que se puede comparar con “Sorceress of Majipur” y la actitud levemente desdeñosa de una guapa mujer (cuyo oficio suponemos es el de hechicera) que plácidamente acaricia una flor verde arrancada del enorme jarrón en el que se apoya y del cual se derraman, en medio de la cotidiana mañana de una plaza de marfil con funcionarios calmados y aborígenes pálidos de alargadas cabezas de espátula. 

 Tampoco desdeña los temas vinculados al sword and sorcery: “Power of the Serpent” con bárbaros musculosos empuñando espadas sangrientas, y con racimos de cabezas recién cortadas en la guarda de su carro 

o al horror, recordar las vibrantes y retorcidas siluetas amarillas que ondean en el telón tras la actriz que lleva en el pecho un rugiente tigre al estilo de Groucho Marx (“Kaety on Tour”),  o la imposible unión de un apetecible cuerpo femenino y la testa de un licántropo (“Image of the Beast”)


O  aquel de la serpiente con cabeza humana que envuelve los senos de un delicioso torso femenino ("Blown")

O “Gwen in Green” que pasamos a comentar: En una burbuja orgánica de inducción vital se ha llevado a cabo un experimento de creación, en el pantanoso légamo han germinado esporas de diverso tipo originando plantas y un batiburrillo de segmentos humanos inacabados pero con un impulso de trascendencia, las manos han triunfado en imponerse y ha llegado el momento de moldear a la depositaria del placer sin ambages, de la pasión sin cortapisas, pero también del pago en vitalidad, de la entrega del alma por la posesión, Gwen es consciente de su papel pero esta dispuesta a asumirlo y a destruir a quienes yacerán con ella, el motivo de Lilith ofrecido en clave de Ciencia Ficción y Horror.  


© Luis Bolaños; 26-04-04 

   Bang, Bang, Bang, the
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un Deseo denominado Axxón

La Flor de Coleridge: TrazHOmenaje 01 de la Historieta Argentina

Qoyllur: Aporte a la historia temprana de la ciencia ficción en Perú